Colocar símbolo del dólar por equivocación causa estragos
La posibilidad de que en el Registro Nacional coloquen el símbolo del dólar en lugar del correspondiente al colón puede hacer que el pago del impuesto a la propiedad de vehículos (marchamo) sea prácticamente imposible de pagar.
Rudolf Lücke, viceministro de Ingresos, explica que esto se debe a que recientemente se automatizó el sistema de intercambio de información entre el Ministerio de Hacienda y el Registro.
“Un carro que tenga un valor de ¢1 millón, pero que fue inscrito con el signo de dólares por error, el sistema va a multiplicarlo por el tipo de cambio de forma automática”, comentó.
Según dice, ese problema no existía antes, ya que las plataformas de ambas entidades no registraban las divisas, al menos no en sistemas digitales automatizados.
“Esos casos son muy particulares y solo ocurre cuando en el Registro Nacional pusieron la moneda incorrecta. Se han presentado, pero son los menos”, aseguró.
Vehículos eléctricos
En el caso de los vehículos eléctricos, el monto que deben pagar por el marchamo 2025 ha cambiado tres veces, sin embargo, esto ya no volverá a suceder, según indica Lücke, quien asegura que el que aparece en el buscador en este momento es el indicado.
Asegura que el problema surgió porque el sistema actual primero debe iniciar el cobro del impuesto y luego aplicar la exoneración, por lo que a muchos propietarios les aparecían montos muy elevados, sobre todo a quienes compraron automóvil este año. Justamente en el caso de los vehículos nuevos hubo problemas con la aplicación del beneficio fiscal durante el fin de semana anterior, no obstante, asegura que ya lo solucionaron.
Lücke afirma que, tres semanas después de iniciado el proceso de pago de este periodo, ya todos los montos de exoneración se ingresaron a la plataforma de Hacienda y en la página web del Instituto Nacional de Seguros (INS) ya se puede consultar con la seguridad de que los que aparecen son los correctos.
Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, recuerda que si usted desea colocar desde ya el adhesivo del marchamo puede hacerlo sin ningún problema y no se expone a ninguna multa.