• En diciembre, confirma Nogui Acosta
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en entrevista con DIARIO EXTRA aseguró que el Gobierno estaría próximo a hacer el primer arreglo de pago, pensado para abonar a la deuda que mantiene el Estado con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual ronda los ¢670.000 millones.
Expresó que el Poder Ejecutivo tiene la intención de saldarla, por lo que incluso planea incluir fondos en el presupuesto del próximo año para realizar más abonos.
El primer pago en diciembre de este año será de ¢27.000 millones, mientras que, respecto a los abonos futuros, el ministro dijo que se mantiene el proceso de negociación.
“Eso está presupuestado para este año. Estamos en el proceso de negociación, hablamos de estos temas porque queremos avanzar con el IVM, nos parece que es importante. La estabilidad del régimen es la estabilidad del Gobierno”, indicó.
Dicha cifra corresponde únicamente a las transferencias que el Estado debe hacer al IVM por concepto de solidaridad.
Para entender esto, primero vale recordar que el sistema de pensiones en Costa Rica es tripartito, de modo que el trabajador, el patrono y el Estado deben aportar una suma para la pensión de los ciudadanos, pero esta última parte no está llegando a las arcas de la Caja.
Es decir, los montos que gira el Estado como patrono a los empleados públicos para su jubilación sí están llegando a las arcas del IVM, pero los aportes que realiza en general a todos los asegurados no son transferidos.
“La parte de cotización del trabajador y del Estado como patrono (para empleados públicos) sí está bien, pero la cotización del Estado para todos los afiliados en general, que es 1,57%, eso hay que seguir acumulándolo en la deuda a partir de 2016”, explicó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, a este medio.
AUMENTO DE LA DEUDA
Según datos aportados por la Gerencia de Pensiones a este medio, durante la administración de Rodrigo Chaves no se han recibido pagos extraordinarios para cancelar la deuda acumulada, solo abonos que corresponden a pagos a la facturación ordinaria que se genera mensualmente.
Inclusive, lejos de cerrarse la brecha, si se toma en cuenta de 2000 a la actualidad, el periodo en que más aumentó este saldo fue el año pasado.
“De acuerdo con el monto histórico de la deuda estatal acumulada del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, el año que más presenta incremento de un periodo al otro es 2023 con un crecimiento de ¢167.834.431.001,40 al cierre del 31 de diciembre de 2023”, respondieron.
Este aporte sería necesario para oxigenar las pensiones de la institución, cuyo fondo se quedaría sin recursos a partir de 2047.
Proyecciones de la Caja vaticinan que el IVM empezaría a dar tumbos dentro de 20 años y antes de 2050 tendría problemas para cancelar la totalidad de estos beneficios.