La eliminación de dos selecciones nacionales menores para un mundial no sucedía desde hace 26 años, cuando en 1987 las representaciones Sub 17 y Sub 20 quedaron fuera de las copas del mundo en Canadá y Chile respectivamente.
Tuvieron que pasar 7 años para que Costa Rica se hiciera presente a una nueva cita mundialista infantil, ya que la Tricolor se clasificó para el mundial de Ecuador en 1995 en donde tuvo poco éxito. Por otra parte la selección juvenil logró clasificarse dos años más tarde al mundial de Arabia Saudita en 1989, esto tras fracasar en el proceso anterior.
De los 14 mundiales Sub 17 que ha organizado la FIFA, la Tricolor ha estado presente en 8, siendo la tercera selección de Concacaf con más participaciones, solo superada por los gringos (14) y por los aztecas (10). A pesar de esta posición, el combinado nacional se ha quedado fuera de los mundiales de México en 2011 y el que próximamente se realizará en los Emiratos Árabes Unidos.
Los infantiles tenían 5 participaciones consecutivas desde el 2001 hasta el 2009, sin embargo, en el año 2011 el técnico Luis Diego Arnáez y sus pupilos no lograron la clasificación, cortando de esta forma un periodo fructífero de selecciones Sub 17.
Por otra parte, la selección Sub 20 fracasó en la eliminatoria para el mundial de Colombia 2011, donde El Salvador eliminó a los nacionales en dos juegos a visita recíproca. No obstante, una mala inscripción de un jugador salvadoreño, quien ya había jugado con otra selección, hizo que la Federación Costarricense de Fútbol apelara el resultado, dándole el boleto a la siguiente ronda a Costa Rica, con lo que la nacional lograría el pase para dicha cita mundialista sudamericana.
Dos años más tarde la juvenil, dirigida por Jafeth Soto, no corrió con la misma suerte, ya que en el premundial efectuado en Puebla (México) no se logró la calificación al mundial, esto tras hacer un pésimo fútbol y perder ante Cuba con marcador de 2-1 en el juego definitorio, con un balance mediocre de 2 partidos perdidos y tan solo 1 ganado.
A nivel histórico la selección juvenil ha participado en 8 copas del mundo de 18 que se han organizado, en la región la Tricolor ocupa el tercer lugar siendo superada por Estados Unidos y México, ambos con 12 participaciones en fases finales de esta categoría.
La racha más larga de Costa Rica sin mundiales a nivel infantil se dio entre los años de 1987 y 1993 en donde no se lograron los pases para las copas de Canadá (1987), Escocia (1989), Italia (1991) y Japón (1993), a nivel juvenil la sequía más larga se dio entre los años de 1977-1987.
Recientemente la Fedefútbol anunció que harán una reestructuración en la liga menor para no tener más fracasos y vergonzosas actuaciones como las que se vieron en los premundiales del presente año.