Mauricio Wright y Walter Centeno en la Champions
Un día como hoy, hace 22 años, el AEK de Grecia con Mauricio Wright y Walter Centeno en sus filas empató 2-2 con el Real Madrid y dejó el estadio Santiago Bernabéu en silencio total.
El exdefensor conversó con DIARIO EXTRA sobre lo que vivieron ese 22 de octubre de 2002 y una Champions en la que terminaron invictos.
¿Cómo se dio su llegada al AEK?
-Son muy lindos recuerdos. Cuando estábamos en el Mundial 2002 me habían salido varias ofertas y me llamó la atención el AEK. Tenían el repechaje para acceder a la fase de grupos de Champions y eso me impulsó a elegir el fútbol griego.
Le tocó ser el primer tico que anotó en Champions. ¿Qué sintió?
-Fue una experiencia muy grande. Ese primer gol que hice ante el Apoel de Chipre fue el primero de un costarricense en Champions porque fue el que nos dio el pase a la fase de grupos.
¿Qué pensaron cuando les tocó en el grupo con el Real Madrid?
-Estábamos en el camerino cuando empezaron a sacar las bolitas para la fase de grupos y prácticamente nos tocó el grupo de la muerte. Estaba el Real Madrid de los galácticos con Zidane, Figo, Ronaldo, Raúl, unos monstruos. La Roma, que tenía un gran técnico como es Fabio Capello y tenía a Totti, Batistuta, Cassano, grandes estrellas. Después el más parejo fue el AEK y el Genk de Bélgica.
¿Qué valor le da a esa experiencia 22 años después?
-Estoy muy orgulloso. Yo hablo muy poco de estos pasajes míos, pero hoy quiero compartir un poco. Es el torneo más elitista que puede haber en el mundo, la preparación es impresionante. Yo escucho hoy el himno de la Champions y me emociona, me llegan recuerdos y el sentimiento de haber logrado algo importante. Nosotros (Walter Centeno y Wright) lo hicimos muy bien como primeros representantes ticos en la Champions, tanto así que en algún momento la UEFA me hizo una nota especial.
¿Cómo recuerda ese partido en el Bernabéu?
-El partido en el Bernabéu fue impresionante porque nos repusimos de un 2-0 y allá en Grecia íbamos ganando 2-0, después 3-1 y Guti nos empató en el último minuto. Cuando llegamos a Grecia nos recibieron como héroes nacionales, nos sacaron en la parte diplomática, las calles estaban inundadas.
¿Cómo recuerda el gol de Paté?
-Walter siempre tuvo una forma de ser muy tranquila. Me acuerdo que hizo el gol y lo celebró muy tranquilo: Yo le dije: “Mae muévase, grite, salte, que hicimos historia”.
¿Cambió camiseta con algún jugador del Real Madrid o la Roma?
-Sí, cambié con Morientes y Zidane, también con Salgado. Con la Roma cambié con Emerson y otra más por ahí. Es vacilón porque cuando salimos a la cancha ya los griegos se habían repartido las camisetas, pero Walter y yo no sabíamos. A Ronaldo no le pedí porque ya había jugado contra él en el mundial y en Copa América. Tuve suerte que él pasaba más en otra zona que en la mía.