La polémica e incertidumbre que ha rodeado el tema de la eliminación de la fijación de precios del arroz desde hace varias semanas podría disminuir porque la próxima semana el gremio se sentará a analizar la situación con Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería.
Sin embargo la posición de los sectores pone en duda la posibilidad de que se aclaren los nublados, pues los arroceros están ceñidos en que no es posible que se eliminen los precios, mientras que el Ministerio de Economía (MEIC) insiste en que las decisiones están respaldadas técnicamente.
“Los acuerdos y la ruta crítica que estableció el MEIC están fundamentados técnicamente y se mantienen. Lo importante es que el sector avance en la propuesta de un mecanismo alternativo, como se había acordado desde el 8 de abril”, acotó Marvin Rodríguez, viceministro de Economía.
Carlos Chaves, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), explicó que con el encuentro se pretende buscar un acercamiento con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pues sostienen que, además de ellos, los consumidores también resultarán afectados.
“La reunión no tiene día ni hora, pero sí nos reuniremos. El decreto publicado perjudica al sector y los consumidores”, sentenció Chaves.
DIÁLOGO DEFINIRÁ RUMBO
Los arroceros han manifestado en reiteradas ocasiones su oposición, por lo cual manifestaron que prefieren acudir a conversaciones antes de decidir irse al Tribunal Contencioso Administrativo.
“Estamos acudiendo al diálogo, pero si no hay una solución recurriríamos al Contencioso Administrativo”, acotó Chaves.
El presidente de Conarroz reconoció que con el MEIC no han tenido acercamiento, puesto que prefieren acudir primero al MAG porque esta es la cartera que debe velar por el tema.
“Queremos plantear los distintos escenarios en torno a la situación, pues comprendemos que hay compromisos de parte del gobierno y nosotros tenemos necesidades, entonces queremos arreglar la situación”, finalizó Chaves.
En el MAG informaron que los arroceros buscaron a la ministra Abraham para la reunión, pero que aún no han definido el día en que podrían tener lugar las conversaciones.