Los conductores que viajan de San José a Cartago y viceversa verían acortados sus tiempos de traslado, cuando se habilite el paso a desnivel en Taras durante las primeras semanas de agosto.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encuentra gestionando con la empresa a cargo para agilizar los trabajos y permitir la circulación de vehículos, a partir del 1º de agosto, preliminarmente.
“Yo quisiera que el 1º de agosto, se lo he dicho a H Solís, encargada del proyecto, pudieran estar entrando los carros encima del paso a desnivel en Taras. Estamos trabajando para poder cumplir con esa fecha”, reveló a DIARIO EXTRA Mauricio Batalla, ministro de Transportes.
Hace un mes, el MOPT sentó a la Unidad Ejecutora y la constructora para darle un rumbo al proyecto de Taras-Lima, tras encontrar una falta de liderazgo a la hora de poner en marcha los trabajos.
“El proyecto ha mejorado su productividad en el último año con respecto a años anteriores, queremos que sean más ágiles y rápidos, las decisiones más ejecutivas y la empresa más rápida”, reconoció.
AGOSTO LÍMITE
En el MOPT aseguran que, si el 1º de agosto no está lista la obra en el sector de la Vieja Metrópoli, esperarían habilitarla a más tardar en las dos semanas siguientes.
“Tenemos todo un equipo de supervisión para que estas obras se lleven a cabo. Si no se puede el 1º de agosto, esperaría que sea en los primeros 15 días de ese mes cuando habilitemos el paso”, explicó.
Una vez que se abra el paso por Taras, el MOPT enfocará sus esfuerzos para culminar la obra en la Lima.
“Después de ahí, enfocarnos en lo que es la Lima y así poder terminar este proyecto en 2025, que debió durar dos años, ya llevamos cuatro, 50% de avance. Lógicamente no podemos estar a gusto con ese desarrollo. Le estamos pidiendo, no solo a la Unidad Ejecutora, sino a la empresa, los cambios necesarios para una subida en productividad en la parte constructiva”, apuntó.
Por otro lado, el jerarca de Transportes no cree que se presenten más atrasos en el proyecto, pese a existir indagaciones de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), con respaldo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), alrededor del proyecto.
“No tenía conocimiento, como ministerio, estamos abiertos a colaborar. Estamos con la Unidad Ejecutora, revisando toda la información, todos los contratos tienen un 5% de retención y garantías de cumplimiento. Me parece, sin ser abogado, que tenemos buen sustento jurídico de poder demostrar que el proyecto se ha llevado de una manera adecuada. No va haber ningún retraso, estamos solo cambiando algunas cosas, poner un ingeniero, entre otras, ahí lo van a ver en las próximas semanas”, finalizó.