Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitaron el paso a desnivel ubicado entre Limonal y Cañas, obra que suma un atraso de casi dos años.
El reloj marcó las 11 a.m. cuando se habilitó el flujo vehicular por ese punto, con el propósito de adecuar los desvíos de tránsito y continuar con la rehabilitación y ampliación de esta sección.
Los trabajos comenzaron el 18 de setiembre de 2018 y debían concluir el 17 de setiembre de 2020, es decir, durante la administración de Rodolfo Méndez Mata como titular del MOPT, sin embargo, eso no ocurrió.
Después se amplió al 14 de abril de 2021 y luego al 30 de noviembre de 2021. El plazo más reciente fue para febrero, sin embargo, la empresa constructora AZVI solicitó extenderlo para finalizar las obras.
La constructora pidió la prórroga debido al atraso de expropiaciones, la instalación de una cama filtrante en el intercambio de Limonal y trabajos no previstos, como accesos a propiedades y estabilización de taludes.
CARACTERÍSTICAS
La estructura se encuentra a dos niveles: uno de ellos en la intersección que une las rutas nacionales 1 y 18. La última de ellas permite el paso hacia el puente La Amistad, sobre el río Tempisque.
“La obra cuenta con cuatro carriles en el nivel inferior que permiten el paso ininterrumpido de las personas que se desplazan por la Ruta Nacional 1 y una rotonda en el nivel superior que permite maniobras hacia los cuatro puntos cardinales.
Este funcionamiento brinda una mayor comodidad y seguridad para los usuarios que circulan tanto por la Ruta 1 como por la 18, al facilitar todos los movimientos entre estas dos importantes vías.
En el sector continúan desarrollándose progresivamente los trabajos que restan para completar todo el proyecto que concluirá este año 2022”, informó el MOPT por medio de un comunicado. El proyecto tiene un costo de $89 millones, los cuales financió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la empresa constructora es Consorcio AZVI.