La falta de semáforos en los cruces de Circunvalación Norte y la amenaza de posibles piques en la recién inaugurada carretera ponen en alerta a las autoridades de la Municipalidad de Tibás y la Policía de Tránsito.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) habilitó un tramo de 1,4 kilómetros de Circunvalación Norte ayer a eso de las 7 a.m. en medio de un despliegue policial para regular el paso de los peatones.
David Meléndez, alcalde de Tibás, manifestó la preocupación que inquieta a conductores y vecinos, mientras que espera por parte del Conavi una solución a la problemática.
“Son preocupantes algunos aspectos que ojalá el Consejo Nacional de Vialidad haya coordinado, porque la apertura de la carretera que va a facilitar una serie de procesos y dar mayor agilidad por el paso a Tibás, también tenemos que entender, y aquí lo vemos, esta carretera que tenemos al frente de la ruta 5, por la cual nos pasan entre 40.000 y 60.000 vehículos diarios, no hay un semáforo para hacer los cruces”, indicó Meléndez.
HORAS PICO
De acuerdo con el alcalde, existe preocupación en las horas pico por el cruce de un bloque a otro debido a la ausencia de semáforo e indicó que existen otros inconvenientes.
“Se nos presentaron motociclistas que venían a hacer piques en la carretera. La carretera en sí, aunque facilita un montón de proceso, se vuelve peligrosa y usted mismo se da cuenta de que no hay semáforos, no hay señalamiento que ayude a tener que detenerse los vehículos para hacer el cruce”, añadió.
Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, agregó que se tendrá presencia de oficiales de la institución para regular el paso durante las horas pico dependiendo de la zona, así como también del uso de motorizados.
“Ya estratégicamente lo hemos hablado en la Dirección de Tránsito, en los grupos operacionales, los cuales van a estar dando recorridos de Fuerza Pública para tener más acompañamiento para poder reforzar sobre piques y debilitar esos problemas que nos pueden ocasionar los piques en carretera”, precisó Solano.
CONAVI
Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi, comunicó la hoja de ruta que se seguirá para continuar con la apertura gradual de los distintos tramos de Circunvalación Norte.
Batalla añadió que el tramo de 1,4 kilómetros entre la Uruca y Tibás se hizo por las calles marginales ubicadas bajo las zonas del viaducto. El jerarca de Conavi sostuvo que el proyecto registra un avance cercano al 90% y detalló que las primeras cuatro unidades funcionales entre la Uruca y el intercambio elevado sobre la ruta 32 está casi listo.
Añadió que se hicieron las coordinaciones con la Policía de Tránsito y con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para garantizar las condiciones adecuadas de desplazamiento entre un lugar y otro.
CONDUCTORES OPINAN
Rogelio Fonseca
“Estoy contento porque ando en la calle y me hace llegar pronto al lugar donde voy. Gastaría menos gasolina. En mi caso uso la ruta para trabajar y usar los beneficios. Supongo que, como cualquier obra, va a dar algún problema que se va a acomodar con el transcurso del tiempo”.
David Rosanos
“Me parece buena la carretera. Espero que nos ayude a transportarnos más rápido, mejor, a los lugares y que los problemas existentes se puedan subsanar lo más pronto posible”.
David Rueda
“Es importante la habilitación de la carretera que viene a descongestionar en gran medida las presas de las cuales somos sujetos todos los días y por supuesto que nos va a permitir llegar más a tiempo a nuestra casa, a nuestro trabajo y nos va a dar calidad de vida”.