En medio de crisis del Gobierno
Bogotá. (AFP) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a sus ministros y otros altos funcionarios poner a disposición sus cargos, en medio de una profunda división del Gabinete.
El pedido tiene lugar tras una escandalosa reunión que se llevó a cabo el martes, duró más de cinco horas y fue televisada en vivo, en la que el mandatario reprendió a casi todos los funcionarios por falta de avances en el cumplimiento de compromisos con los ciudadanos.
“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el Gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”, escribió Petro el domingo en su cuenta de la red social X.
La crisis se desató durante el inusual consejo de ministros del martes, cuando algunos miembros, incluida la vicepresidenta y la ministra de Igualdad, Francia Márquez, aprovecharon para manifestar su rechazo por el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de Despacho y de Laura Sarabia como canciller.
Aliados de vieja data de Petro, los jerarcas externaron frente a las cámaras que ambos funcionarios están lejos del proyecto progresista que ganó las elecciones en 2022 y los han acusado de obstaculizar la comunicación entre ellos y el presidente.
Benedetti, cuyas raíces políticas están en la orilla opuesta al plan izquierdista de Petro, está siendo investigado por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial y enfrenta una denuncia por violencia de género.
Por su parte Sarabia, una joven que ha ascendido meteóricamente en el Gobierno ocupando varios altos cargos, fue salpicada en la indagación del mayor escándalo de corrupción en la Administración por el desvío de fondos públicos y estuvo envuelta en un caso por supuestas escuchas ilegales contra su niñera.
Más temprano, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció su dimisión durante una entrevista. Con ella fueron tres los altos funcionarios que dimitieron esta semana.
El remezón político se da cuando hay ministros que asumieron sus cargos hace apenas semanas, como la canciller Laura Sarabia; el ministro de Hacienda, Diego Guevara; el de las TIC, Belfor García, y la de Transporte, María Fernanda Rojas.
La transmisión en vivo del consejo confirmó varias rencillas políticas y divisiones dentro del Gobierno, que ahora “se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, insistió Petro.