A pesar de las advertencias que han realizado las autoridades médicas, el gusano barrenador sigue ganando terreno en el país.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se contabilizan 15 casos, de los cuales siete se han dado en la Zona Sur. Asimismo, se registra un aumento de tres casos con respecto a la semana pasada. Los adultos mayores de 75 años conforman el grupo etario más afectado y con mayor susceptibilidad a infectarse.
Esta enfermedad estaba erradicada en el país hace 20 años, sin embargo, desde el primer caso notificado en humanos el tema se ha vuelto de cuidado debido a la rápida infección y porque la semana pasada ya cobró dos vidas.
¿POR QUÉ GOLPEA MÁS A ADULTOS MAYORES?
Para entender mejor, primero hay que recordar el modo de transmisión de este parásito: la mosca deposita los huevos (que posteriormente se convierten en larvas) en alguna herida abierta de un ser vivo de sangre caliente, incluidos los humanos.
Por lo tanto, como explicó la ministra a.i. de Salud, Mariela Marín, a DIARIO EXTRA por condiciones crónicas en el estado físico es más fácil que las personas mayores tengan úlceras o heridas que las hacen más vulnerables ante una infección de este tipo.
“Por lo general, esta enfermedad afecta a personas en estados específicos, por ejemplo: personas encamadas, mientras que en el caso de los adultos mayores por lo delgado de su piel, existe la mayor posibilidad de que ellos hagan úlceras o por enfermedades crónicas que tengan de fondo, entonces esto da a pie a que se les hagan úlceras y esto permite que la mosca pueda incorporar sus huevecillos dentro de todas estas lesiones que tienen los adultos mayores.
En el caso de los pacientes encamados, la mosca se detiene en alguna lesión que exista dentro del cuerpo de alguna persona en esta condición que tiene estas mismas úlceras por pasar mucho tiempo postrada y esto permite que se empiece a desarrollar la larva dentro de su cuerpo”, detalló.
DOS MUERTES EN UNA SEMANA
El 19 de junio el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte en el país producto de esta patología.
Según comunicó la entidad, la paciente era una mujer de 19 años, vecina de Guanacaste, tenía enfermedades crónicas y fue atendida en el Hospital de Upala por una lesión en la boca, en la cual le detectaron las larvas, por lo que fue trasladada al Hospital México, donde se confirmó el diagnóstico.
Ante esta situación, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que realizaría una investigación sobre el abordaje que le dieron al caso, ya que los familiares alegaron supuesta negligencia en el tratamiento.
Una semana después, las autoridades sanitarias reportaron el segundo deceso: un hombre que fue atendido en el Área de Salud Valle La Estrella, Limón, cuando fue a consulta por una lesión en la boca donde le detectaron larvas. Tras el análisis, el paciente fue movilizado al Hospital Tony Facio en el centro de la provincia caribeña, donde finalmente perdió la vida.
Luego de cobrar dos víctimas mortales, el Ministerio de Salud pidió a la población de todo el territorio nacional elevar la guardia, debido al rápido aumento en el número de casos y la poca familiarización que tienen los costarricenses con esta enfermedad.
“Recomendamos estar vigilantes porque si hay heridas expuestas o úlceras estas pueden atraer esta mosca y ocasionar esta infección. Además, no se puede pasar por alto la capacidad de reproducción que tiene esta miasis o esta mosquita por gusano barrenador que al ser tan alta puede ocasionar mucho daño en muy poco tiempo”, externó la ministra del despacho, Mary Munive.
TAMBIÉN AUMENTA EN ANIMALES
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) también señala un aumento en los reportes de los últimos siete días, pues se pasó de tener 2.456 casos acumulados en el año a 2.815, es decir, 361 situaciones nuevas.
La institución indica que la entrada de las lluvias propicia el aumento de la cifra, por lo que pide a las personas revisar diariamente a los animales para detectar posibles heridas y aplicar tratamientos preventivos o curativos de inmediato.
De igual manera, el Colegio de Veterinarios solicita estar en la alerta y aconseja no automedicar a las mascotas, así como buscar la opinión de un experto. “Toda herida, raspón o lesión debe ser prontamente atendida, curada, limpiada y vendada para evitar la posibilidad de que las moscas puedan posarse sobre ella y depositar los huevos. Busque cuanto antes la orientación de su médico veterinario o del profesional de salud, en caso de que sea en humanos.
Asimismo, instamos a todos los profesionales en salud y de los centros de atención primaria a dar el trato pronto, serio y respetuoso ante la sospecha de un caso positivo, para que no tengamos más muertes en nuestro país por gusano barrenador”, señaló Silvia Coto, presidenta de la organización.
CASOS REPORTADOS POR GRUPOS DE EDADES
De 15 a 19 años: 1
De 35 a 39 años: 1
De 50 a 54 años: 1
De 55 a 59 años: 2
De 60 a 64 años: 1
De 65 a 69 años: 1
De 70 a 74 años: 3
75 años y más: 5
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD
•Mantener la higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
•Control, tratamiento e higiene en lesiones en la piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
•Asistir al establecimiento de salud si presenta síntomas asociados a la enfermedad, tales como: dolor, malestar y picazón en el sitio de la lesión, enrojecimiento de la piel, herida con secreción, sensación que se mueve y con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la lesión.
•Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (Senasa) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.
INA CAPACITARÁ A GANADEROS
Debido al aumento de casos, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) informó que llevará a cabo capacitaciones a cargo de 12 docentes que impartirán el curso técnico “Estrategia para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado” en los diferentes distritos donde esta actividad tiene bastante relevancia.
“Buscamos impactar positivamente al sector productivo agropecuario. Este programa de capacitación forma parte de nuestra responsabilidad institucional en apoyo a la emergencia”, indicó Mario Regidor, funcionario encargado de la actividad.