Sebastián Vargas Sánchez
Colaborador
Con su victoria ante Sporting FC, Alajuelense se mantiene en la segunda posición del campeonato nacional y empieza a majarle los talones al Herediano. Parte de este buen momento se debe a las constantes rotaciones que realiza su cuerpo técnico.
Desde el inicio del Clausura 2025, el entrenador manudo, Alexandre Guimarães, busca que el conjunto tenga una frescura física y dar oportunidades a distintas piezas dentro del terreno de juego. Asimismo, debido al número de partidos tomó la decisión de darles descanso a varios jugadores habituales del 11 titular.
El asistente de Guima, Bryan Ruíz, mencionó la importancia que tienen los cambios tras el triunfo ante los albinegros.
“Las rotaciones van en línea con la cantidad de partidos que hemos tenido. Así fue la decisión que tomó Guimarães sabiendo que necesitamos ganar para seguir acercándonos al primer lugar y estar en la zona de clasificación. Nos da tranquilidad que los jugadores hagan las cosas bien y seguramente Alexandre siga con esto”, señaló.
El excapitán rojinegro comentó que el inicio del certamen es una mejora a comparación del anterior y la escuadra ha mostrado mayor solidez desde los primeros minutos de cada encuentro, evitando remontadas complicadas y asegurando puntos clave.
“Está claro que el campeonato anterior tuvimos muchos duelos en los que iniciamos perdiendo y había que empezar de atrás. No solo se trabaja con los defensas, sino que también con las contenciones. Creo que a todo equipo le gusta que sea así y anotar primero siempre es un aliciente grande para poder conseguir los tres puntos”, agregó.
Renovación constante
Desde la portería hasta la delantera, los erizos llegaron a tener diversas variantes en sus alineaciones. En el arco tanto Washington Ortega, como Byron Mora vieron minutos (este último en las primeras dos jornadas).
La zona defensiva es la más variada de todas. Alexis Gamboa, Santiago van der Putten, Aarón Salazar y Guillermo Villalobos alternan en la zaga central, al igual en las laterales con Bryan Oviedo y Ronald Matarrita, por la izquierda, y Carlos Martínez y Fernando Piñar, por la derecha. En el mediocampo, la rotación se da entre Aarón Suárez, Creichel Pérez y Larry Angulo. Celso Borges es el más regular de todos, perdiéndose solo el enfrentamiento ante San Carlos por la fecha 6. Alejandro Bran es el volante con menos participación desde el arranque con solo un juego.
En la delantera, el tridente ha sido el más constante de todos con Diego Campos y Anderson Canhoto por las bandas, así como Alberto Toril como delantero centro (goleador del torneo con cinco goles).
La variante más común de esta zona es cambiar al español por Jonathan Moya, sin embargo, el 9 solo jugó ante los sancarleños y contra Sporting desde el inicio.
Por el momento, Alajuelense se prepara para afrontar su próximo desafío, Guanacasteca. Dicho encuentro se llevará a cabo este sábado 15 de febrero a las 7:00 p.m. en el Estadio Nacional.