Este sábado a las 7:00 p.m. el estadio Ernesto Rohrmoser de Pavas recibirá a un par de amigos que el fútbol vuelve a reunir. Hablamos de Alexandre Guimarães, técnico de Liga Deportiva Alajuelense, y Hernán Medford, estratega del Sporting F.C.
Cuando eran jóvenes se toparon en el Deportivo Saprissa, en donde ambos dejaron huella. Su momento más memorable fue cuando el entrenador Velibor “Bora” Milutinović los llevó al Mundial Italia 90, donde Costa Rica debutó en las citas mayores del orbe.
Cómo no recordar aquel 20 de junio de 1990 cuando en fase de grupos enfrentamos a Suecia y al cierre del encuentro estábamos 1-1. El guardameta Thomas Ravelli sacó de puerta y el balón fue cayendo más allá de la línea que parte en dos el campo. Sin dejar que el cuero tocara el pasto se levantó cuán largo es el popular Guima y con esa acción provocó un pase largo hacia Hernán. El Pelícano corrió, tomó el balón, le ganó a la defensa y venció a Ravelli para generar el pase a la otra ronda, donde perdimos 4-1 ante Checoslovaquia.
De esa acción Guimarães recuerda en tono jocoso que fue él quien propulsó la excelente carrera que tuvo Medford Bryan. “Me tocó que una vez yo le dije a Hernán, o sea, yo te hice grande. Metiste un gol en el Mundial y se te abrieron las puertas.
Yo estaba yendo a Italia posterior al Mundial e iba a observar a equipos de Italia en pretemporada. Le dije, voy al Foggia y por lo menos invítame a un cafecito después de esta puerta que te abrí. Hernán estaba cansado por la pretemporada con el entrenador checo (Zdenek) Zeman y me dio una botella de agua y chao”.
En la actualidad el profe de los rojinegros reconoce la labor de su colega en el Sporting. “Hernán está haciendo un trabajo sensacional con Sporting, es una cancha difícil, él ha sabido jugar en esa cancha. Nosotros debemos hacer el partido adecuado para seguir sumando puntos y consolidarnos en la clasificación”.
El responsable de lo bien que están jugando los albinegros reconoce la labor del enemigo de turno. “Yo nunca quito lo que fue Guimarães, para mí es uno de los mejores entrenadores de la historia de Costa Rica”.
SE VERÁN POR SEGUNDA VEZ A NIVEL DE CLUBES
Esta será la segunda vez que Guima y Medford se topen a nivel de clubes, pues ya lo habían hecho en la temporada 2003-2004, según datos del estadígrafo Luis Enrique Bolaños.
En esa ocasión Medford estaba con Saprissa y Guima con el Cartaginés, se midieron en el Fello Meza y el marcador favoreció a los tibaseños 1-2.
Después se toparon en la Selección mayor con Alexandre en Panamá y Hernán en Costa Rica. Hubo un gane para el primero y un empate.
También volvieron a chocar, pero en selecciones Sub 23 con una victoria para cada uno.
Así las cosas, en todos los emparejamientos se reflejan dos victorias para Alexandre Borges Guimarães y dos para Hernán Medford. Cosechan un empate.
Por cierto, ambos comparten que este semestre asumieron con sus respectivas escuadras y su mano se ha notado, pese a entrar cuando el campeonato ya estaba iniciado.