El extécnico de Liga Deportiva Alajuelense, donde fue dos veces Campeón Nacional y quien dirigiera a equipos como Herediano, Carmelita, UCR, Cartagena y Turrialba, tiene una nueva faceta en su vida profesional.
En entrevista con Grupo Extra revela que su pasión es dirigir, pero le tiene muy feliz trabajar con la empresa Soccergirtalents y el equipo Vancouver Futebol Clube de su país, Portugal.
Guilherme Adolfo de Almeida Farinha viene de Guinea-Bisáu, país ubicado al oeste de África, donde dirigió y cuenta qué está de paso en Costa Rica para conversar con varios de los jugadores que ya pertenecen a esta empresa.
¿Qué hace ahora?
Lo primero es que estoy vinculado al Vancouver Futebol Clube que tiene como sede Portugal y también con Soccergirtalents, una empresa que representa a jugadores, tanto hombres como mujeres.
¿Cuál es su labor?
Soy “scouting” (observador) internacional y mi responsabilidad es detectar talentos y además tenemos academias en todo el mundo, América, Europa, África y también en Asia. Estamos en expansión. Soy el responsable de la metodología del entrenamiento en todas las academias que tenemos. Las visito, capacito a los entrenadores y cada uno trabaja de la misma forma con la metodología a la que yo les he invitado a desarrollar.
¿Y ser entrenador?
Yo quiero entrenar, pero como siempre estoy hablando con muchos técnicos de fútbol y estoy con niños y muchachos, es otra faceta muy linda. Me parece que vamos por un buen camino. Tenemos un staff con hombres de fútbol de mi edad y otros de 30 años con calidad y competencia. Planificamos cada paso que damos de forma organizada.
¿Cuánta responsabilidad tiene a su cargo?
Mucha, porque tenemos que ser muy serios y humanos, pues estamos hablando de jóvenes de 16 y 17 años. Es proporcionarles una mejor vida y no solo buscar algo financiero y abandonarlos. Por eso los visitamos para saber cómo están con sus padres y sus estudios. Muchas veces el jugador baja de rendimiento por situaciones complicadas de la vida.
¿Es esto como hacer una pausa?
Yo soy entrenador y preparador físico, me gusta entrenar y tener la adrenalina al máximo. Tengo 68 años, pero tengo fuerza para dar mucho más. Estas canas son medallas al buen comportamiento en los cuatro continentes donde he hecho buen trabajo y nadie las puede borrar.
¿Y si le sale una oportunidad de volver a dirigir?
Si viene una invitación de un club, lo que tengo claro es que no voy a trabajar más en clubes chicos, o no digamos chicos, esos que luchan por no bajar y con pocas condiciones. Quiero clubes con estructura para campeonizar. Es desarrollar mi trabajo con competencia y calidad. Si aparece esa invitación voy a entrenar, pero sigo conectado con Soccergirtalents y regreso. No se podría dar una visita a todas las academias, pero tendría mis asistentes que hagan ese trabajo.
En su visita a Costa Rica lo acompaña el señor Alexandre Branco de Soccergirtalents y Vancouver Futebol Clube.