Lo que inició como una búsqueda de oro en una cueva para ganarse un dinero extra, terminó de manera trágica para el guía turístico Ulises Quintero Hernández, quien perdió la vida este martes al quedar sepultado por un alud.
El accidente se presentó pasadas las 5 p.m. dentro del Parque Nacional Corcovado la península de Osa en la entrada por Puerto Jiménez de Puntarenas.
El fallecido ingresó en compañía de dos amigos identificados únicamente como “Huevo” y “Beto” a unas cavernas desde el sábado 18 de agosto por la desembocadura del río Madrigal.
A partir de ese lugar, caminaron cerca de ocho horas hacia el norte para colindar con las nacientes del río Tigre. Según contaron vecinos a DIARIO EXTRA, es común que los oreros entren por ahí para evadir los controles de los guardaparques, ya que en ese sector se ubican varias cuevas en donde se han sacado el preciado metal.
Todo transcurría con normalidad en el proceso de extracción, sin embargo, el martes las cosas cambiaron, pues durante la tarde cayó un fuerte un aguacero que falseó el terreno y como resultado una parte del túnel sucumbió.
En ese momento Quintero se encontraba dentro de la cueva y deslizamiento lo sepultó, el lugar donde se encontraba mide ocho metros de longitud por dos de profundidad aproximadamente.
De inmediato “Beto” y “Huevo” a punta de pico y pala comenzaron a cavar para tratar de rescatarlo, pero al mostrar poco avance, uno de ellos decidió buscar apoyo en la localidad de Gallardo, a unos 52 kilómetros del incidente.
Tres obreros más llegaron a su rescate y pasadas las 10 p.m. lo liberaron. El minero se encontraba inconsciente y con fracturas en sus extremidades. Acto seguido fabricaron una camilla y entre los cinco caminaron entre los senderos en medio de la lluvia. A su llegada a Playa Carate un carro doble tracción los esperaba para llevarlos al hospital, pero Ulises no aguantó y murió.
Al occiso lo conocían como “Ule” y era padre de un menor de 15 años, un allegado de la víctima comentó que él se dedicaba a organizar tours en Corcovado durante la época alta de turismo, mientras en la de menor visitación al parque se iba a las cuevas a sacar oro para ajustar su salario.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargó de levantar el cuerpo y enviarlo a la Morgue Judicial a fin de esclarecer las causas de muerte.