Una banda que operaba en Palmares de Alajuela y en Desamparados, San José se dedicaba tanto a amenazar como retener a los conductores de furgones para robarles la mercancía que transportaban.
Por ese motivo, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), específicamente de la Sección de Robo de Vehículos, ejecutaron allanamientos junto con la Fiscalía en dichas localidades para aprehender a 10 personas que al parecer se dedicaban a estos hechos ilícitos.
¿CÓMO OPERABAN?
Según las investigaciones previas del OIJ, estos sujetos llegaban hasta donde estaban ubicados los transportistas, los interceptaban y posteriormente, bajo amenazas, los retenían para posteriormente dejarlos al lado de la carretera.
Después, se presume que los sujetos llevaban el contenedor hasta un predio donde posteriormente pasaban los productos a otros contenedores, para evitar que los rastrearan y así comercializarlos tanto en Costa Rica como fuera del país.
“Dentro de las funciones que tenían estas bandas se encontraba la parte logística de ubicar los contenedores y las herramientas para poder asaltarlos, otro grupo de personas se encargaba de distribuir la mercadería que estaban distribuyendo y esa mercadería la llevaban y la vendían a diferentes locales comerciales que se dedicaban a la venta al menudeo. Los asaltantes eran personas que tenían algún tipo de antecedentes, entre ellos dos extranjeros, un guatemalteco y un nicaragüense, este último creemos que ya no está en el país”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
EL CABECILLA
Un hombre de apellido Mora Agüero según las autoridades era el cabecilla de esta organización y fue detenido por los agentes judiciales, así como también se arrestó a otras nueve personas más, entre ellas una de origen asiático.
En total, en las pesquisas se capturó a ocho hombres de apellidos Mora, de 39 años; Moreno, de 31 años; Ericastilla, de 40 años; Bolaños, de 54 años; Quesada, de 23 años; Solano, de 31 años; Murillo, de 40 años y Liang, de 31 años; también a dos mujeres, una de apellidada Viales, 40 de años, y otra Zúñiga, de 38 años.
“Estamos también abordando el tema de legitimación de capitales, es decir, le estamos dando un golpe fundamental para ver si podemos devolver con esto un poco de tranquilidad también para todos los transportistas que han sido víctimas de una u otra forma de este actuar delictivo, también presumimos que parte de esta mercancía salió del país”, externó Mauricio Boraschi, fiscal de la República.
La investigación se inició en 2021, cuando las autoridades recibieron denuncias por robos de contenedores.