Guatemala. (AFP) – Guatemala revocó un permiso que había otorgado a una empresa canadiense para una mina de oro a cielo abierto cerca de su frontera con El Salvador, un proyecto criticado por los ambientalistas.
A Bluestone Resources se le otorgó una “enmienda al permiso ambiental” en enero para cambiar el método de extracción en su mina Cerro Blanco de minería subterránea a minería superficial.
Esto ocurrió pocos días antes de que el entonces presidente de derecha Alejandro Giammattei dejara el cargo, reemplazado por el reformista Bernardo Arévalo, cuyo gobierno expresó “seria preocupación” por el proyecto.
El viernes, la ministra de Medio Ambiente, Patricia Orantes, dijo que parecía haber habido anomalías en la concesión de la enmienda, con firmas falsas y varias páginas de documentos clave faltantes.
Residentes y activistas ambientales temen que el proyecto contamine el lago Guija, compartido por Guatemala y El Salvador, y el río Lempa que nace en Guatemala y es la principal fuente de agua de la capital salvadoreña.
El ministro de Minas, Víctor Hugo Ventura, dijo que Bluestone tendría que someterse a una nueva evaluación de impacto ambiental del proyecto.