Un juez de Guatemala congeló este martes las cuentas bancarias del partido Semilla del presidente Bernardo Arévalo, por una investigación por supuesto de lavado de dinero que abrió la fiscalía en 2023 y que puso en riesgo su investidura en enero.
El juez Freddy Orellana, a petición de la fiscalía, \”autorizó la inmovilización de las cuentas\” de Semilla, partido de orientación socialdemócrata suspendido desde el año pasado por orden del mismo magistrado, indicó el Ministerio Público (fiscalía) en un comunicado.
Tanto Orellana como los jefes de la cuestionada fiscalía guatemalteca están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea, que los acusan de socavar la democracia.
La fiscalía inició las acciones contra Semilla y Arévalo por supuestas irregularidades en la creación del partido en 2017, lo que en enero puso en jaque la investidura del actual presidente.
Por su parte, el mandatario acusa a la fiscal general, Consuelo Porras, de obstaculizar su lucha contra la corrupción arraigada en Guatemala, promesa de campaña que lo llevó a ganar las elecciones en agosto pasado.
Arévalo ha intentado remover a Porras, pero carece de facultades para ello. En mayo presentó una iniciativa de ley al Congreso, dominado por la oposición, para reformar la ley orgánica del Ministerio Público, pero el proyecto no ha avanzado.
Hasta 2018, los presidentes guatemaltecos tenían atribuciones para remover a un fiscal general, pero actualmente solo puede ser destituido si pesa una condena en su contra.
En tanto, la fiscal general, cuyo mandato expira en 2026, mantiene una decena de acusaciones contra el presidente con la intención de quitarle la inmunidad y sacarlo del poder.