
Ciudad de Guatemala. (AFP) – Guatemala extraditó a Estados Unidos a seis presuntos delincuentes guatemaltecos señalados de integrar bandas que traficaban cocaína hacia ese país, informó el Ministerio del Interior.
Los “seis extraditables requeridos por el Gobierno de los Estados Unidos por narcotráfico” fueron entregados en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la capital a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo el Ministerio.
Cinco de los presuntos narcotraficantes fueron detenidos en 2023, mientras que el sexto fue arrestado en enero en el poblado de Coatepeque, cercano a la frontera con México, agregó.
Todos ellos eran requeridos por diferentes tribunales de Estados Unidos por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína con intenciones de ingresarla ilegalmente a ese país.
Carteles internacionales, con ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y otras naciones de Centroamérica, lo que tiene impacto directo en las elevadas cifras de violencia criminal en la región.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en vehículos terrestres, aeronaves, lanchas y submarinos.