No es solo lo que se ve en el campo de juego, un estilo pobre en ataque y con yerros en zona defensiva.
La desconcentración de Leonel Moreira en el gol de Canadá el viernes hizo que Costa Rica terminara la primera vuelta del octagonal con una gran interrogante y con los números en contra para encarar el martes el inicio de lo que sería el fin del camino a Catar 2022.
Si no se rompe la estadística, estamos ante una inminente eliminación de la copa del mundo, cumpliendo así con la racha que nunca nos ha permitido asistir a tres mundiales seguidos.
Al mal momento de los futbolistas ticos se suma la mala fortuna de topar en este proceso con tres selecciones bien formadas y trabajadas con jugadores jóvenes como Canadá, Estados Unidos y México, además de una ambiciosa Panamá que no afloja y extiende cada vez más su ventaja.
VENTAJA INÉDITA
Esta es la primera vez en la historia de la Concacaf que al cierre de la primera vuelta del formato hexagonal u octagonal, como en este año, la diferencia entre el último puesto de clasificación directa o repechaje (cuarto lugar) y su más inmediato seguidor es de 5 puntos.
Hacia Francia 1998 Jamaica cerró sexto la primera vuelta (4 puntos), 2 menos que el tercer lugar (Estados Unidos con 6) y al cierre pudo meterse en el mundial, curiosamente sobrepasando a Costa Rica, que estaba segundo con 7 unidades, tras la primera vuelta.
Rumbo a Corea-Japón 2002 la selección de México finalizó quinta la primera vuelta, 4 puntos menos que Honduras que era tercero, pero al cierre de la eliminatoria los aztecas pasaron a los hondureños y les arrebataron el boleto.
Rumbo a Alemania 2006 no hubo sorpresas. La primera vuelta finalizó con México, Estados Unidos, Costa Rica y Trinidad y Tobago líderes. Los mismos cuatro equipos se metieron al mundial, pero los caribeños mediante la vía del repechaje.
Para Sudáfrica 2010 se registró la mayor remontada jamás vista en Concacaf. Si bien México finalizó la primera vuelta con 6 puntos, 1 por debajo de Honduras que era tercero, al cierre de la eliminatoria los aztecas repuntaron 6 puntos de desventaja que tenían con Costa Rica, que era líder en ese momento.
El Tri se metió segundo y Honduras tercero. La hexagonal la ganó Estados Unidos, Costa Rica perdió la ventaja de 6 puntos y quedó en el repechaje, donde fue eliminada por Uruguay.
Una vez más México finalizó fuera de zona de clasificación o repechaje en la primera vuelta, esta vez hacia Brasil 2014, pero al cierre remontó el punto de desventaja ante Panamá y clasificó al mundial vía repechaje.
Para Rusia 2018 fue Honduras el que remontó 3 puntos sobre Estados Unidos en la segunda vuelta para sacar a los norteamericanos y meterse en el repechaje.
SOMOS EXPERTOS EN …
En la historia de Concacaf, Costa Rica también posee dos registros que llenan de vergüenza y dejan mucho que pensar sobre si es posible remontar los 5 puntos de ventaja que nos lleva Panamá.
La Sele es la única desde 1998 que no pudo meterse a un mundial tras finalizar en el top 2 la primera vuelta. Hacia Francia 1998 cerramos las primeras cinco fechas en la segunda posición, pero la segunda vuelta fue para el olvido y quedamos fuera por 2 puntos contra Jamaica, que fue última en la primera fase.
Hacia Sudáfrica 2010 la historia se repitió, Costa Rica finalizó la primera vuelta de esa hexagonal como líder con 12 puntos, pero no pudo mantener su ritmo en la segunda vuelta y cayó hasta el cuarto lugar, perdiendo 6 puntos de ventaja que tenía sobre México. En el repechaje no pudimos ante Uruguay.
Caso contrario son Estados Unidos y México, selecciones que siempre han clasificado a los mundiales tras finalizar en los dos primeros lugares la primera vuelta de la eliminatoria.