Dos oficiales de Fuerza Pública son investigados por la Fiscalía de Flagrancia de Heredia, al ser sospechosos de cometer el delito de concusión.
El Ministerio de Seguridad Pública, confirmó los hechos y agregó que los efectivos fueron detenidos en La Aurora de Heredia. “Caso en manos de autoridades judiciales, por lo que no podemos referirnos al caso”, añadieron.
Por su parte, el Ministerio Público indicó que se trata de los hombres de apellidos Arias Mora y Cordero Gutiérrez, que tienen la causa abierta en el expediente 22-000235-1094-PE.
EN LIBERTAD
“Normalmente, la fiscalía los indaga y los pone en libertad con cualquier medida cautelar, diferente a la prisión preventiva”, dijo Francisco Herrera, abogado penalista.
Herrera explicó que las penas que les interponen a estos funcionarios públicos van desde los 2 a 8 años de cárcel, pero generalmente les dan la pena mínima si al acusado se le logra comprobar el delito.
EL DELITO
En palabras del penalista, la concusión se efectúa cuando un funcionario público abusa de su cargo para inducir a otra persona a cometer un delito o incluso lo hace por cuenta propia.
“El funcionario público no puede disponer, ni se puede comprometer a dar una cosa que es patrimonio del estado”, indicó Herrera.