El empresario De Shen Lin Hu no quiso rendir explicaciones sobre la compra de ¢130 millones en bonos de campaña al Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
En su comparecencia ante la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos, Lin Hu señaló, a través de un traductor, que no brindaría mayores detalles sobre su inversión en bonos, debido a que el caso está judicializado.
El empresario tampoco quiso contestar cuánto dinero ganaría por la compra de los bonos A y B, qué persona le recomendó la inversión, si pagaba impuestos y con qué persona negoció la compra de bonos, aunque sí reconoció que había convenido con un “hombre calvo”.
Los diputados le mostraron una foto del vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y el empresario lo reconoció asegurando que había negociado con él.
Cabe recordar que Lin Hu fue llamado a comparecer el pasado 15 de enero, no obstante, no se presentó a la comisión porque “no fue notificado”.
REGALO
De las pocas cosas que contestó, aseguró que los ¢130 millones que invirtió en bonos de la campaña fueron legales y, además, provinieron de sus padres (de origen extranjero) como “un regalo”.
Del mismo modo, aseguró que la compra la hizo apegado a la normativa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“La compra de bonos la realicé como costarricense y persona física. El origen de los recursos es propio y de negocios familiares. Hice la compra de forma voluntaria y porque era una atractiva inversión. Tenían un descuento de 35 a 40%”, indicó.
“Una vez que el dinero me lo regalaron, podía hacer lo que quisiera”, mencionó a través de su traductor.
Otros puntos dados a conocer por el empresario es que vio al presidente de la República, Rodrigo Chaves, en dos ocasiones y, además, es parte del negocio de importación de arroz, aunque no dio mayores detalles.
Finalmente, indicó que no está inscrito ante el Departamento de Tributación Directa.
MALESTAR
Las evasivas del empresario molestaron a los miembros de la comisión, quiénes consideraron que guardaba información.
“Yo creo que hay que hacer un resumen de esta comparecencia, pasarlo al Ministerio de Hacienda y al Ministerio Público porque aquí podríamos estar ante una situación de defraudación fiscal. Yo insto al ministro Nogui Acosta a que haga lo propio (con el caso de Li Shen), si se usó la figura de un nacional para llevar dineros por segunda mano”, dijo el diputado de Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás. “El señor ha venido a mentir. Tiene que ser claro porque está bajo fe de juramento. No puede venir a mentir”, secundó el frenteamplista Ariel Robles Barrantes.