Tal como informó este lunes el DIARIO EXTRA las autoridades antidrogas de Madrid, España, localizaron un embarque de piñas procedente de nuestro país donde detectaron 67 kilos de cocaína que llegaron al principal mercado agrícola de ese país europeo.
Las autoridades de España señalaron que desde las primeras incautaciones de cocaína en piñas procedentes de América realizaron una labor de inteligencia lo cual permitió detectar una empresa costarricense como punto de origen del cargamento.
GUARDA
La policía del país europeo señaló a la empresa costarricense Corporación Difari S.A, con sede en Pital de San Carlos, como la empresa origen del cargamento, pero no bridaron más detalles sobre la compañía que envió las piñas a España.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a la información sobre la constitución de esta compañía en la que figura como presidente un costarricense de nombre Juan Carlos Mora Sequeira, vecino de Desamparados y que, según los datos, es guarda de seguridad.
El presidente de la compañía laboró en años recientes en una empresa de seguridad privada y hasta reportó en su cotización laboral que fue parte del Ministerio de Seguridad Pública, en un puesto desconocido donde se mantuvo dos años.
Otro de los datos que llama la atención es que en la constitución de la junta directiva figura una hija y la esposa de Mora Sequeira, a las que al igual que el dueño se trató de contactar, pero fue imposible su ubicación.
El Periódico de más Venta en Costa Rica contactó a los funcionarios de la empresa en Pital, pero la asistente de gerencia manifestó su disconformidad con los medios de comunicación y no se logró establecer la ubicación de los dueños de la exportadora.
“Soy la asistente del gerente y sería conmigo las preguntas, como siempre la prensa agregándole más a la notica y exagerando como se ha visto en todos los medios, si uno dice tres cosas ustedes ponen cuatro. Esto no es nada nuevo para nosotros”, indicó la voz al otro lado del teléfono.
INVESTIGACIÓN
EL Ministerio Público se refirió al tema e indicaron que las autoridades antinarcóticos de España no comunicaron a Costa Rica la operación que desarrollaron.
Además, por motivos de seguridad no confirmaron si la empresa piñera está siendo investigada por estos hechos.
“La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que en ese despacho no hay investigación alguna con el caso del decomiso de droga en España. Para este asunto específico, no existió coordinación entre ambas naciones, sin embargo, en otros casos ha sido usual que existan coordinaciones, a través de nuestra Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales”, indicó la Fiscalía por medio del departamento de prensa.
El 14 de agosto la Policía de Control de Drogas ubicó un cargamento de piñas con cocaína en un contenedor con destino a Irlanda.
En total se decomisaron 133 kilos y junto a este nuevo caso detectado en España es una muestra del importante tráfico de drogas que se vale de las frutas que exporta nuestro país.