El tradicional Tope Nacional se podría trasladar al cantón de Goicoechea.
Con criterio dividido, el Concejo Municipal aprobó una moción para realizar el evento hípico entre El Alto y el centro de Guadalupe.
LA SOLICITUD
En la última sesión del Concejo, William Fallas, regidor propietario del Partido Unidos Podemos, presentó una moción para que EZ Rental & Investment S.A lo lleve a cabo.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a un documento remitido por dicha empresa a los regidores, en el que se señala que el evento podría “traer numerosos beneficios a la comunidad, tanto en términos de cohesión social como de impulso económico”.
Asimismo, aseguran que contribuiría a dinamizar la economía local y “revitalizar el espíritu festivo de Goicoechea” en la época de Navidad y Fin de Año.
El Tope se llevaría a cabo el 14 de diciembre, saliendo de la Biblioteca Municipal, avanzaría sobre la ruta principal 218 hasta el Parque Central, para concluir en los alrededores de la plaza de Calle Blancos.
Los organizadores indicaron que el 20% de lo recolectado de la venta de inscripciones se destinaría a la parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles de Ipís.
“El evento será totalmente financiado por nuestra empresa, mediante patrocinios, inscripciones, donativos, etc. y de acá saldrán los recursos para colaborar con la iglesia de Los Ángeles. El tope de Guadalupe sería un evento de gran magnitud, que destacaría, no solo por su organización, sino también por su impacto positivo en la comunidad.
Después de varios años de no realizarse una actividad así en el cantón de Goicoechea, creemos que este es el momento ideal para retomar esta tradición (…).
Esperamos contar con la aprobación y apoyo de la Municipalidad de Goicoechea, de la cual requerimos colaboración en la parte de logística, como el apoyo de la Policía Municipal y el servicio de recolección de la basura que se genere durante la actividad, así como algún personal de apoyo que tenga el municipio, para lo que coordinaríamos lo pertinente con la persona que se nos indique”, expresa el documento.
La moción fue respaldada con seis votos a favor y tres en contra. A partir de ahora, la empresa interesada tendrá que empezar con los permisos ante el gobierno local.
DUDAS
Gloriana Carmona Seravalli, presidenta del Concejo Municipal, señaló tener dudas sobre la actividad.
“Se aprobó que el Tope se pueda realizar en calles cantonales y se le trasladó a la administración, para que ellos sean los que coordinen con Fuerza Pública toda la organización del Tope”, precisó a DIARIO EXTRA.
Se le consultó a Carmona si la Municipalidad de Goicoechea tiene la capacidad para atender eventuales situaciones y manifestó que, al día de hoy, no podrían dar referencia.
“Sería la administración la encargada de coordinar sobre este Tope. Yo no estoy de acuerdo con la actividad por el tema del maltrato animal, en estos eventos los caballos sufren deshidratación, son golpeados, el consumo de alcohol es excesivo y se pone en riesgo a cientos de personas”, agregó.
¿QUÉ DICE EL ALCALDE?
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Fernando Chavarría, alcalde de Goicoechea, aseguró que tienen la capacidad para realizarlo.
“Se dará acompañamiento en caso de que la empresa esté en regla con los permisos y el reglamento de espectáculos públicos. ¡Nosotros no asumiremos nada del tope!, cualquier otra erogación presupuestaria deberá ser analizada por el Concejo Municipal.
Hemos hecho actividades como el Desfile de Bandas, los del 15 de setiembre, un evento de boyeros en Mata de Plátano, ¡tenemos la capacidad para hacerlo! Sobre el tema del licor, que no deja de generar roncha, el Concejo Municipal es el que tiene que decidir si autoriza ley seca en el recorrido. En varios eventos, se les ha planteado y, más bien, ellos son los que se han opuesto, ¡ellos nunca han querido la ley seca! Sobre el tema de licores, los regidores son lo que deberán asumir”, manifestó.
“NO ME GUSTAN”
Otra regidora que manifestó dudas sobre la propuesta fue Grettel Amador Rojas, regidora por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Muchos comerciantes podrían verse favorecidos por la actividad, pero a mí no me gustan los topes, ni el maltrato animal. La Comisión de Cultura nos aseguró que habrá varias autoridades revisando todo.
Nos dijeron que Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) va a estar ahí, que habrá bastantes policías. En mi caso, hay temor de que de que haya licor y algunos desórdenes, como se presenta en San José. Me preocupa que se pueda afectar a las familias, niños y personas que vayan a ir”, dijo.
La regidora explicó que “todo tendría que salir perfecto”, para que se mantenga la actividad de forma permanente, aunque reconoció que, por materia de logística, es difícil garantizarlo.
“Puede haber consumo masivo de licor y eso termina en golpes, hay consumo de drogas, ¡eso no se puede negar!, generalmente termina fuera de control. A la Fuerza Pública y Senasa se les va a pedir la colaboración. La empresa que organizaría dice que puede cubrir todo (lo logístico).
Sabemos que, como cualquier otra actividad, se puede salir de control y se puede culpar a la Municipalidad, si no sale bien, no se vuelve a hacer. Yo insistiré con Fuerza Pública, la Policía Municipal, Senasa y otras autoridades”, mencionó.
El gobierno local de Goicoechea únicamente cuenta con 24 policías municipales.