Ministro descarta presencia de carteles mexicanos
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, no descarta que haya grupos con intenciones políticas que “busquen crear crisis en seguridad”.
Esto tras la aparición de varios grafitis en San José y Alajuela relacionados con Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El funcionario explicó que hay un grupo que al parecer tiene “interés en que el país esté en un escenario descontrolado para buscar opciones políticas de solución”. Asimismo, aseguró que esta estrategia de crear temor no está relacionada con lo que señala la información de inteligencia policial sobre presencia de narcos provenientes de México.
“Podríamos ver intenciones políticas. Hay gente interesada con una intencionalidad política de crear una crisis exagerada en materia de seguridad”, detalló.
No obstante, agregó que no desmiente existen datos que deben generar preocupación en medio de los ataques de sicarios y homicidios en múltiples lugares del país.
“Lo que intentan ese tipo de grafitis es hacer ver como que hay una crisis fuera de control, que el país no aguanta más y que requiere un cambio”, indicó.
Zamora descartó la presencia de miembros de carteles mexicanos, de acuerdo con información de autoridades de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“No es la manera de operar de ellos ni es su forma de trabajar, al contrario, ellos tratan de invisibilizarse”, acotó.
Además dijo que hay una tendencia de ciertos grupos de “exagerar” noticias negativas para afectar la imagen de Costa Rica, sobre todo a nivel turístico.