Concacaf realizó este jueves el sorteo oficial de la Copa Centroamericana Concacaf 2024. La segunda edición del torneo regional que sirve como clasificatoria para la Copa de Campeones Concacaf 2025 y corona al campeón de clubes de Centroamérica, incluye 20 equipos y se jugará entre julio y diciembre de 2024.
El sorteo contó con la presencia del secretario general de Concacaf, Philippe Moggio, y los exjugadores Rolando Fonseca (Costa Rica) y Boniek García (Honduras), quienes sacaron las bolillas de cada bombo.
El primer club en salir fue el Herediano, que integra el grupo A junto a Motagua de Honduras, Tauro de Panamá, San Francisco de Panamá y Diriangén de Nicaragua.
Alajuelense, actual campeón del torneo, jugará en el grupo B con Comunicaciones de Guatemala, Marathón de Honduras, así como con Alianza y Luis Ángel Firpo, ambos conjuntos de El Salvador.
Finalmente, el Saprissa está en el grupo D y competirá contra el Municipal de Guatemala, Guanacasteca de Costa Rica y dos equipos nicaragüenses: Real Estelí y Managua FC.
La Copa Centroamericana Concacaf 2024 iniciará el 30 de julio con una fase de grupos compuesta de cuatro grupos de cinco equipos cada uno. En esta primera ronda, los clubes jugarán contra cada escuadra de su grupo una vez, para un total de cuatro partidos por club (dos de local y dos de visitante) en las cinco semanas programadas.
Dicha instancia inicial culmina el 29 de agosto. Los primeros y segundos lugares de cada grupo (ocho clubes en total) avanzarán a la fase de eliminación directa, que incluirá encuentros de ida y vuelta, comenzando con los cuartos de final, seguido de las semifinales, play-in y la final, donde se coronará al nuevo campeón de Centroamérica. La final se jugará 26-28 de noviembre y 3-5 diciembre 2024.
Concacaf publicará el calendario de la fase de grupos, incluyendo la sede y los horarios de inicio de cada partido, en los próximos días.
Los cuatro semifinalistas y los dos ganadores del play-in clasifican a la Copa de Campeones de Concacaf 2025. Además, el ganador de la Copa Centroamericana obtendrá el pase directo a los octavos de final de la Copa de Campeones.