Bogotá, (dpa) – Al menos un niño es reclutado diariamente en Colombia por grupos ilegales, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revelado hoy.
De acuerdo con el documento conocido por RCN Radio, el Consejo de Seguridad de la ONU determinó que en Colombia \”continúa el reclutamiento y el uso generalizado y sistemático de niños por grupos ilegales\”, dentro de los que se encuentran guerrillas y bandas criminales.
\”Más de 300 casos fueron denunciados por la ONU en 23 de los 32 departamentos del país en 2012\”, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un ente gubernamental, registró la desvinculación de diversos grupos ilegales de 263 menores el año pasado.
Según el texto, el ICBF reportó que \”188 niños dejaron las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 37 las del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 34 las bandas criminales constituidas por ex paramilitares, y cuatro el Ejército Popular de Liberación (EPL)\”.
El informe indicó además que las constantes amenazas a maestros y alumnos se deben a que, según la investigación, estos \”son considerados como obstáculos\” que retardan o impiden el reclutamiento de los pequeños.
\”En septiembre de 2012 en el departamento de Arauca (este), por ejemplo, tres maestros y un director de escuela se vieron obligados a desplazarse tras recibir amenazas de un grupo armado no identificado\”, detalló.
La ONU criticó también que de 5.075 niños desvinculados de grupos al margen de la Ley \”sólo se han dictado 25 condenas por el reclutamiento y tres en virtud de la Ley de Justicia y Paz (que busca reparar a las víctimas del conflicto)\”.
Finalmente, la organización internacional celebró el proceso de paz que el gobierno realiza con las FARC desde octubre pasado en Cuba, pero lamentó que \”el tema de los niños y el conflicto armado no estuvieran incluidos en la agenda\”.