Kano (AFP). Yihadistas de Boko Haram mataron el sábado a 17 ganaderos y robaron sus animales en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, declararon el lunes a la AFP dos responsables de las milicias de autodefensa implementadas por el gobierno regional.
Un grupo de yihadistas atacó a un grupo de ganaderos que pastoreaba a sus rebaños en un campo cerca de la ciudad de Airamne, en el distrito de Mafa, precisaron las mismas fuentes.
\\\”Diecisiete ganaderos fueron asesinados (…) y todo su ganado fue tomado por los insurgentes de Boko Haram\\\”, declaró el jefe de milicia, Babakura Kolo.
\\\”Los ganaderos trataron de resistir, pero se vieron superados en número por los atacantes, que además tenían mejores armas\\\”, añadió Kolo.
El ataque fue lanzado desde el bosque vecino de Gajiganna, donde se refugiaron integrantes de Boko Haram tras haber sido expulsados de su bastión, el bosque de Sambisa, por el grupo yihadista rival Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) y por ofensivas del ejército nigeriano, declaró otro miliciano, Ibrahim Liman, que dio el mismo balance de muertos.
El ISWAP es una escisión de Boko Haram nacida en 2016. Afiliada al grupo Estado Islámico, se convirtió en la organización yihadista dominante en el noreste de Nigeria desde la muerte del jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, en 2021.
Ambos grupos atacan de forma cada vez más frecuente a civiles, acusándolos de espiar para el ejército y para las milicias de autodefensa.
También cobran un impuesto a los ganaderos que usan territorio controlado por estos combatientes.
El conflicto que estalló hace 13 años en el noreste de Nigeria entre las autoridades y los yihadistas le ha costado la vida a 40.000 personas y ha forzado el desplazamiento de dos millones, según la ONU.