Unos 50 grueros de la capital se levantaron en huelga ayer para protestar contra las políticas del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) que, según dicen, los tiene al borde la ruina.
Desde tempranas horas de ayer salieron de sus bases y se concentraron en los alrededores del campo ferial de Zapote para acompañarse y sentirse más fuertes juntos. Luego a la 1:30 p.m emprendieron en caravana un recorrido por las principales calles josefinas escoltados hasta el edificio del INS, donde arribaron con las luces encendidas, y sonando las pitoretas para manifestar su descontento.
Los grueros organizados ahora en la una asociación obtuvieron el apoyo y asesoría de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para la realización de esta actividad.
Xinia Morera Morera, vocera de la Asociación de Grueros, explicó que el asunto de la subsistencia del sector se está complicando cada día más.
Morera explicó que el asunto es que los grueros firman un contrato con el INS para auxiliar a los choferes que se quedan varados en carretera o tienen algún accidente, pero los precios y las condiciones se las cambian unilateralmente sin previo aviso.
“Nos llaman y nos dicen que por medio de un anexo nos van a pagar menos y nos cambian el contrato por lo que muchos se han enjaranado comprando plataformas ahora con la miseria que nos pagan le pueden hacer frente a las deudas”, dijo Morera.
Agregó que antes habían pagos adicionales como “carretera mala” que era un adicional de ¢5 mil y de un solo plumazo lo quitaron. “Nos dicen que nos pagan lo que ellos quieren porque de todas maneras no tenemos tarifa de la Autoridad Reguladora”, dijo Morera.
Por su parte INSurance Servicios S.A. (Subsidiaria del INS), que es la empresa que contrata a los grueros, refuta lo manifestado por ese grupo de trabajadores.
“No es cierto que se les paguen las mismas tarifas desde 1991. Hace un año se hizo un contrato con nuevas tarifas y en enero pasado se les aplicó un incremento del 4,16%, en los montos que reciben por los servicios. La realidad de los seguros hoy en día es otra, por cuanto nos encontramos en competencia y por ende, debemos ajustarnos a los precios que el mercado define, INSurance Servicios no puede pagar más allá de esto”, según el comunicado.