Los pedalistas nacionales se quedaron con las ganas de hacer respetar su casa en la sexta edición del C.R. Open de Downhill, que se disputó en la pista El Cabuyal, en Hacienda La Lucha.
La carrera fue una dura prueba para los más de 80 competidores de países como Colombia, Guatemala, Chile, Canadá y Estados Unidos.
El estadounidense Evan Medcalf figuró como el más veloz de la categoría élite, pues detuvo el cronómetro con un tiempo de 2:54:663, en el segundo escalón llegó Alden Pate, también de Estados Unidos, mientras que la tercera casilla se la dejó Christopher Grace.
En la modalidad femenina la mejor fue la chilena Florencia Rodríguez, que registró una marca de 4:37:809.
“Las condiciones del clima nos permitieron observar dos competencias distintas. Una en la etapa de clasificación con un terreno seco y muy rápido, donde se rompieron todos los récords de la pista; y otro en la gran final, con una pista mojada, con barro y muy complicada. Fuimos privilegiados porque pudimos observar el desempeño de los atletas en dos tipos de condiciones muy diferentes”, comentó Geovanny Castillo, presidente de la Asociación Costarricense de Downhill.
El joven tico Santiago Arenas brilló como el mejor costarricense y mejor latinoamericano de la competencia tras sellar su participación con un tiempo de 3:09:389.
“Tuvimos una participación extraordinaria de Arenas. Es un hecho trascendental ya que siendo juvenil se ubicó en el top 10 del evento. Descansamos grandes esperanzas en él para competencias futuras”, añadió Castillo.
Esta es la primera vez que el Costa Rica Open forma parte del Continental American Series DH 2025 como su fecha de apertura. Además, entregó a Costa Rica seis golden tickets para competir de manera directa en la Copa del Mundo.
“Estamos sumamente satisfechos con el desarrollo de la competencia, tuvimos una asistencia muy elevada de espectadores”, agregó Castillo.