Cansados de sufrir daños en el medio ambiente, en sus propiedades y hasta en su salud, decenas de griegos se reunieron en el quiosco del parque central para protestar contra la práctica de quema de cañales.
El evento fue convocado por la Asociación Ambiental Ecogrecia, la Fundación para el Desarrollo de la Ecología y el Medio Ambiente de los Potreros De Puax (Fundema-PP), Primates de Grecia -con el apoyo de la Universidad Nacional (UNA)-, el Comité Cívico de Rincón de Salas y el colectivo artístico Manifestarte.
“El pasado 13 de abril el voraz incendio de un cañal que colinda con un condominio y un residencial en el centro de Grecia puso a correr una vez más a los bomberos locales, que en lo que va del 2024 han tenido que atender más de 104 quemas de cañales y 115 quemas de charrales, superando por arriba del 45% las emergencias que por este tipo de incidentes se reportaron a abril 2023 en este cantón alajuelense”, denunciaron los organizadores.
La temporada de la zafra (cosecha de la caña) en dicho cantón se extiende de diciembre a mayo.
Uno de los métodos previos a la corta consiste en la quema del cañal. Con esta práctica se busca eliminar residuos y animales peligrosos para los jornaleros.
Entre estos residuos se encuentra una pelusa que podría afectar las manos de los peones. Con la quema todos estos problemas desaparecen.
No obstante, esta situación trae una de cal y otra de arena.
Estas quemas generan afectaciones a las personas que viven cerca, tanto en su propiedad, en el medio ambiente y si se descontrolan podrían generar tragedias a los vecinos.
A todo lo anterior, les preocupa que a las quemas vandálicas o ilegales, que se han incrementado en los últimos meses, no se les aplique un mecanismo efectivo, reglamentario y con sanciones claras para evitar la propagación del fuego.
Del mismo modo, acusan que mucha de la actividad afecta al tener un efecto sobre los microorganismos del suelo como hongos, bacterias, protozoarios y artrópodos (insectos, milpiés, etc.).
Igualmente, se está afectando la química del suelo y del mismo modo incide en forma negativa sobre la salud de los griegos.
En el caso en cuestión, vecinos indicaron que en temporada de zafra esta práctica se repite todos los días. Esa es la razón que los hizo reunirse en el parque griego, donde también recogieron firmas para solicitar la aprobación del proyecto de ley 23.485.
EL PROYECTO
El proyecto de ley 23.485 lo presentó Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Entre las reformas está la creación de comisiones cantonales de control y supervisión de quemas, que velarían por que estas prácticas no lleguen a afectar a los vecinos.
También se busca limitar la acción de quemas agrícolas a menos de 5 kilómetros a la redonda de lugares poblados por el ser humano.
Finalmente, el proyecto intenta crear un nuevo delito, que consistiría en realizar quemas en campos agrícolas sin el permiso correspondiente. Esta falta tendría una pena de 5 a 10 años de prisión.