Cuadros elaborados con cartón, cáscaras de huevo y pintura; joyeros de latas de atún, casas de botellas, animales de periódicos, entre otras artesanías (por más insólitas que les parezcan) brotan de las manos de tres mujeres emprendedoras de la zona de Grecia, Alajuela. Con estas no solo descubrieron la forma de ganarse el sustento para sacar adelante a su familia, sino que a la vez le dan una mano al medio ambiente y concientizan a la población sobre la importancia de reciclar.
Se trata de las amas de casa Karen Mora Zúñiga, Adilia Jiménez Sandí e Ilse María Villarebia Quirós, quienes desde hace cuatro años decidieron unirse y darle un giro a sus vida. Esto mediante los talentos que ya cada una explotaba -desde hace 10 años aproximadamente- como por ejemplo en el dibujo, pintura, proceso de reciclaje y manualidades varias.
Doña Adilia explicó a DIARIO EXTRA que experimentaron la inquietud de ver cómo decenas de materiales se desaprovechaban en la basura y de ahí surgió la iniciativa de los trabajos. “El mensaje que damos con estos productos es que queremos motivar a las familias a que no boten tanto objeto que se puede reutilizar, volverlo en cosas bonitas y útiles; ya sea para decorar la casa o regalar. Además porque nos gusta y ayudamos en nuestras casas económicamente”, explicó Jiménez.
Doña Ilse indicó que con todo hacen magia. Utilizan materiales como cartón, botellas desechables y de vidrio, huevos, bosorola de café, cabuya, aserrín, latas de atún, hule molido, cáscaras de piña, plástico, entre otros.
“Son dones que Dios nos regaló y nos gusta innovar. Para mí realizar este tipo de productos significa rescatar muchas de las cosas de nuestro país. Somos muy ticos, me encanta dibujar mucho los paisajes típicos, casitas, recordar aquello de los pilones, chorreadores; cositas así que ya se perdieron”, comentó Villarebia.
Por su parte, dona Karen agregó que cada obra tiene su secreto, mismos que no es prudente revelar, pero nos aseguró que en cada pieza tardan varias horas; principalmente le agregan amor y esmero.