El sindicato de la Defensa Pública (Sindepu) y la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalísticas y Afines (ANIC), entre otros gremios, convocaron a una conferencia de prensa a los medios de comunicación en las oficinas de estos últimos.
Dicho encuentro fue realizado de manera urgente ya que se trataría el tema de la difamación contra personas jurídicas, sobre declaraciones hechas por la magistrada de la Sala II Roxana Chacón Artavia.
De acuerdo a lo que relató Hugo Solís, miembro de ANIC, Chacón tachó a los sindicalistas de guerrilleros y manifestó que tales gremios son una organización para delinquir.
Por estas declaraciones, que surgieron en medio de la sesión de Corte Plena del 15 y del 22 de noviembre del 2021, cuando se discutía una posible reelección del representante de los trabajadores en el consejo Superior, los gremios piden una retractación por parte de Chacón y que esta sea publicada por lo menos en dos medios de circulación nacional.
“No se presentó una acción civil porque a los sindicatos no les interesa recibir dinero”, declaró Hugo Solís.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por su parte, Solís quiso dejar en claro que hay libertad de expresión, sin embargo, también hay límites.
“Como cualquier otra persona, debe asumir la responsabilidad por cada una de las manifestaciones que se hacen. Desgraciadamente, no existen otros mecanismos para poder hacer responsables a las personas más que la vía disciplinaria”, especificó.
La conferencia concluyó señalando que se pretende sentar un precedente a favor de todos los ciudadanos en contra del abuso de poder de altos jerarcas.
HECHOS
Mientras se discutía la reelección de Carlos Montero, el representante de los trabajadores en el Consejo Superior, la magistrada intervino criticando a los sindicatos agrupados bajo la Alianza Sindical del Poder Judicial, quienes cuestionaron la gestión de Montero, ante lo cual ella expresó su admiración y respeto por Carlos, no obstante, los gremios se opusieron a la reelección del mismo, por lo que en defensa de su posición expresó las supuestas frases difamatorias.
“Los que hemos luchado a través de este fenómeno que sufre el Poder Judicial de corrillos y de asuntos guerrilleros, yo diría, porque esto es de asuntos guerrilleros, lo que aquí se ha convertido esto. Vean ustedes las acciones guerrilleras con las cuales nos han abatido, no a mí, a varios de los magistrados de esta Corte para someternos”, dijo la jerarca Roxana Chacón.
Estas palabras provocaron que este jueves los sindicatos mantuvieran en proceso la querella, la cual espera ser aprobada por la Corte para proceder con el siguiente paso en la petición de los ofendidos.