El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y representantes de la Asociación Costarricense de Psiquiatría (Asocopsi) estaban muy molestos tras un proyecto de ley de salud mental el cual consideran que representa un retroceso en la atención de los pacientes y limita el accionar del médico especialista en psiquiatría según indicaron.
“Psiquiatras alertan que esta Ley tal y como está redactada no tomó en cuenta criterios técnicos de médicos de la especialidad, cede el ingreso, abordaje y egreso del paciente a personal no médico y no prevé contenido presupuestario para sustentarlo, entre otros vacíos. A pesar de que habla mucho de derechos humanos, su implementación finalmente deriva en reglamentar meras prácticas asistenciales, limitando la potestad que tiene el especialista en psiquiatría para ingresar a un paciente bajo su criterio médico (acto médico)”, manifestaron molestos.
Sin embargo, ellos celebran que este no haya pasado a segundo debate ya que estaban altamente preocupados de que se aprobara en el plenario. Por otro lado, el psiquiatra Jerry Castro agregó que este proyecto busca crear un órgano de revisión para hacer un control externo.
CELEBRAN
DIARIO EXTRA habló la doctora Virginia Rosabal, quien celebró que no se haya concretado en estos días.
“Es un proyecto que nunca se construyó con todos los sectores público-privados, es una ley que no se adapta y acomoda al sistema nacional de salud y que atropellaba el acto médico, nunca fue una lucha gremial”, dijo Rosabal.
Asimismo, el presidente de Siname Mario Quesada indicó que estaban muy preocupados.
“Como sindicatos acompañamos a la asociación para dar recomendaciones en la asamblea legislativa. Eso nos ponía realmente preocupados porque podía poner en peligro”, señaló.