El campeonato Nacional avanza de manera acelerada, los equipos ya empiezan a tomar posición y marcar el panorama para lo que resta de la competición. Los objetivos están claros, la pelea es fuerte en la parte alta de la tabla, lo mismo que en los puestos bajos.
Mientras Saprissa se mantiene sólido en el liderato, hay tres escuadras que luchan por salir del sótano. Se trata del Municipal Grecia, Santos de Guápiles y Limón FC, que se han quedado rezagados.
Si bien no hay una amenaza real con el tema del descenso, es claro que estas escuadras no pueden estancarse ahí, ya que el primer torneo de la temporada suele ser definitorio y pasar factura en el siguiente. Muchos equipos han perdido la categoría por no poder levantar cabeza el segundo semestre del año futbolístico.
Llama la atención el caso de los santistas, ya que en los últimos años han sido protagonistas de las instancias finales de los campeonatos, pero en esta ocasión no han logrado encontrar el camino que los lleve a figurar.
UNO A UNO
Los guapileños contabilizan cinco derrotas en seis juegos. La renovación que hicieron en su plantel, respecto a la campaña anterior, les ha salido muy cara, sin embargo, el técnico Johnny Chávez espera que en la segunda vuelta del certamen se pueda enderezar el rumbo.
Con Grecia no es distinto, los felinos, al mando de Walter Centeno, no han podido mostrar el fútbol que tanto profesa su entrenador. En la búsqueda por gustar, se han olvidado de puntuar, por lo que se han metido en problemas.
“Es la sexta fecha, somos conscientes de que somos últimos. Ni los periodistas vienen (a la conferencia de prensa), pero esto es parte del crecimiento de los muchachos y mío como entrenador; que no me tomen en cuenta, esto nos va a dar mucha más fortaleza y credibilidad a lo que estamos haciendo. El fútbol dictará en su momento qué pasará”, mencionó Centeno.
Con Limón se repite la historia. Los caribeños tenían cinco derrotas al hilo, pero lograron ganar el domingo, precisamente contra Grecia, lo que les da motivación. Según los caribeños ellos lo único que necesitaban era una victoria para alzar vuelo, habrá que ver si lo logran, máxime que este fin de semana se miden a sus vecinos de Guápiles.
“Yo sé que esto (primer triunfo) nos va a dar un repunte, una motivación extra. Las cosas difíciles en la vida hacen encontrar cosas maravillosas, estoy muy contento por el esfuerzo de los muchachos”, mencionó Horacio Esquivel, estratega de “La Tromba”.
Es claro que los tres equipos tratarán de recuperar el terreno perdido, el certamen aún es muy joven, tienen espacio para analizar y corregir, pero no pueden tardarse mucho, ya que el margen de error se les ha estrechado bastante.