El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desplegó un gran operativo este martes, ejecutando 10 allanamientos dirigidos por la Sección de Fraudes en las provincias de San José y Heredia.
El presunto fraude, valuado en $7 millones (unos 3.500 millones de colones), y el cobro de préstamos \”fantasma\” a funcionarios públicos han sido el foco de esta investigación.
Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial, declaró que el caso está estrechamente relacionado con el sector cooperativo.
Según Zúñiga, se han identificado 10 imputados, pero el objetivo primordial es detener a tres de ellos, incluyendo al aparente cabecilla, un hombre de 52 años vecino de Santo Domingo de Heredia.
El fraude bajo investigación se ha desarrollado a lo largo de varios meses e incluso años, y está ligado a préstamos realizados mediante la compra de deudas, en conexión con el cooperativismo. Zúñiga explicó que incluso un banco, actuando como fideicomitente, entregaba dinero a una cooperativa para su distribución a nivel nacional. Sin embargo, se descubrió que se estaban realizando ventas irregulares.
Además, se hizo evidente que numerosas personas, mayoritariamente funcionarios públicos, estaban siendo objeto de descuentos salariales por préstamos que nunca habían autorizado.
Noticia en desarrollo.