Desde las 9:00 a.m. de este miércoles 24 de abril manifestantes de diversas asociaciones colmaran la Avenida Segunda en protesta por la faltante de agua, el manejo de la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el interés del Gobierno en vender el Banco de Costa Rica.
Las acciones de protesta iniciarán desde el Parque de La Merced y se moverán por toda la Avenida Segunda donde realizarán varias paradas en puntos estratégicos frente a las instituciones que están relacionadas a sus luchas.
La primera será en la Avenida Segunda frente al “Banco Negro” para defender al Banco de Costa Rica. Acto seguido, marcharán hacia Hacienda para reclamar por la política fiscalista de la Administración Chaves Robles y posteriormente avanzarán hacia la Caja donde pedirán la destitución de Marta Esquivel, el acto cerrará en la Plaza de la Justicia donde exigirán respeto e independencia de poderes.
Al movimiento se han sumado diversas organizaciones como la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Universidad de Costa Rica, cuyo rector recientemente publicó en un video su apoyo a la manifestación debido al respaldo y cercanía que tiene el centro de enseñanza superior con la CCSS.
Así mismo, a la protesta se le suman vecinos y ciudadanos hartos de los constantes cortes del suministro de agua en cantones josefinos, movimiento que fue criticado desde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) porque justifican que no hay agua por el impacto del verano.
“Me parece desproporcionado el requerimiento de querer exigir la demanda de agua 24/7 cuando estamos pasando un verano sin precedentes, no solo pasa en Costa Rica. Están viendo las acciones que estamos tomando, darle más infraestructura al país para prepararse de cara al futuro”, añadió Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
Cabe destacar que por esta misma razón los vecinos de Goicoechea y Coronado realizaran una protesta, cerrando el cruce entre Ipis y Coronado a las 5 p.m.