Tibás.- Oye cómo va… Saprissa, ya no juega más… Bolaños.
Gracias, Bolañitos querido por tantos años, por tantas alegrías, por alzar 9 copas nacionales con los morados y 15 títulos en tu carrera. Son pocos los que pueden decir que estuvieron en cinco mundiales, uno menor, tres mayores y uno de Clubes.
A los 39 años de edad, el futbolista Christian Bolaños Navarro anuncia su retiro del fútbol profesional y menciona que su idea era llegar hasta los 40, pero las lesiones le jugaron una mala pasada.
Su adiós se da justo 18 años después de ese 12 de diciembre de 2005 cuando anota con Saprissa en el Mundial de Clubes ante el Sydney FC. En sus primeras declaraciones Bola, como le llaman amigos y conocidos, señaló los motivos del adiós. “Hoy es un día muy importante para mí, quiero anunciar oficialmente el cierre de un ciclo, el final de mi carrera como futbolista profesional. En medio de rumores y especulaciones, quiero ser claro en que esta será mi última serie final y mi objetivo es que el equipo concentre toda la atención y esfuerzo en el tricampeonato. Soy de las personas que cree mucho en que las cosas deben darse de manera natural y no presionadas. Aunque me puse un límite de jugar hasta los 40, no contaba con las lesiones que mermaron un poco la participación. Tomé esta decisión porque en este torneo vi señales y debía ser sabio conmigo, en pro del equipo y de nuestros objetivos. Hoy agradezco a esta institución por abrirme las puertas desde mi juventud y estoy feliz de dar este paso aquí, porque este es el equipo de mis amores. Gracias a Saprissa, que desde un inicio me dio las herramientas de vida, uy, se convirtió en mi hogar. También gracias a cada uno de los compañeros, cuerpos técnicos, clubes y la Selección Nacional, en los que estuve. Ahora solo quiero enfocarme en ser campeón para despedirme de la mejor manera”.
LA TRADICIONAL VINCHA
Desde los inicios de su carrera a Bolaños se le reconoció por llevar en su cabello una vincha o pañuelo. DIARIO EXTRA le preguntó por qué empezó a usarla, si era para sobresalir entre otros en la cancha y contó la historia. “Fue algo curioso que me pasó con el entrenador Manuel Keosseian. Yo usaba el pelo largo y un día me vio acomodándome el pelo y me dijo que si una vez más me acomodaba el pelo mientras jugaba, no iba a jugar más. Entonces la empecé a usar”.
SU HISTORIA CON VLADIMIR
Revela que, al actual entrenador del Monstruo, Vladimir Quesada, lo unen muchas cosas y no es casualidad que se retire en este momento en que los dirige él. “Con el profe Vladi inicié cuando tenía 16 años. Estuve tres meses con él como jugador, hasta que se retiró y tuve una anécdota increíble. Él me heredó ese número dos. Intenté cumplir a cabalidad, con mucha humildad lo que él me dijo y hoy la vida me lo pone como el entrenador que me va a retirar. Me siento muy tranquilo y feliz que sea así”.
¿QUÉ LE QUITÓ EL FÚTBOL?
Su carrera fue extraordinaria, pero le cuestionamos qué le quitó el fútbol, a lo que responde: “fui muy bendecido. No tengo ninguna queja, el fútbol es como la vida. Al final es un círculo muy intenso. Me tuve que caer no sé cuantas veces y hubo oportunidades que no llegaron y me hicieron madurar. Tuve que pelearlas y nadie me regaló nada. Al final ese es el buen sabor de boca que tengo, escuchar a la gente y que me reconozca que dejé todo por un país, eso intenté hacer, demostrar entrega y sacrificio con mucha humildad. Ser buen compañero en pro del grupo. Fui demasiado afortunado y bendecido”.
¿A QUÉ SE VA A DEDICAR?
Sergio Gila, gerente deportivo del Saprissa, detalló las nuevas funciones que tendrá Bolaños a partir de enero de 2024. “Va a ser el jefe de Saprissa Academy, que es un proyecto que venimos trabajando con él. Es la unión de varios miniproyectos. Iniciamos con uno en el Yorkín (School) y lo haremos en todo el país. Va a aportar mucho. A las academias de Saprissa queremos darles un nivel superior, haremos el Instituto Saprissa Fernández para formación de entrenadores. Será una formación para cualquier persona, igual al tema de los campamentos. Todo eso se va a juntar en Saprissa Academy y Christian será el jefe de ello”, reveló.
LOS NÚMEROS DE BOLA
Partidos: 236
Títulos: 15
– 9 Torneos en Costa Rica
– 2 Super Copas
– 1 Recopa
– 1 Interclubes de Uncaf
– 1 Liga de Campeones de Concacaf
– 1 Liga Concacaf
– Tercer lugar en Mundial de Clubes
– Tercer mejor jugador en ese Mundial
Mundiales: 5.
En Copenhague:
– 1 Copa de Dinamarca
– 2 Super Copas de Dinamarca
Partidos con la Sele: 87.
Goles con la Sele: 6.