Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuestionaron a la actual administración del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por perder un crédito de $399 millones, que financiaría el Proyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano (PAAM), también conocido como Orosi II.
Esto abastecería a más de 600.000 habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) y entregaría 2.500 litros de agua por segundo, no obstante, fue excluido del portafolio de inversiones institucionales. Los recursos provenían de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sin embargo, se venció la formalización.
Y, a pesar de la urgencia de abastecimiento, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, agradeció a Dios por perder el crédito.
“Gracias a Dios el crédito se desobligó. El AyA nos ha quedado mal durante los últimos años y conscientes de eso es que en mi administración nos estamos arrollando las mangas y haciendo las cosas diferentes. Estamos atendiendo muchísimas cosas que lamentablemente estuvieron en el abandono (…).
El proyecto no está a un nivel de madurez que nos permita de una forma responsable salir a buscar financiamiento para su ejecución. Gracias a Dios, como lo he mencionado, el BCIE desobligó ese crédito, de haberse ejecutado hoy estaríamos pagando comisiones e incluso no tendríamos una ruta de cómo financiar el faltante de recursos que nos hubiera hecho falta”, dijo el jerarca ante los diputados.
Asimismo, justificó que no se tomó el crédito porque no estaba definido el proceso de factibilidad, a pesar de eso, aseguró que el proyecto se mantiene en análisis de factibilidad y diseño, empero, no se ha nombrado a nadie en la Dirección de Ampliación de la obra.
“La dirección de este proyecto no está desatendida, por supuesto que en el momento en el que contemos con la persona que yo considere que es la idónea para asumir eso, para dirigir eso, se valorará su nombramiento. En este momento no la tenemos, en este momento no ha sido nombrada, porque no ha aparecido la persona idónea”, dijo.
El BCIE manifestó que una vez que haya terminado, está en mayor anuencia de someter a análisis un nuevo crédito, con un proceso más expedito y eficiente y la posibilidad de ser cofinanciado con recursos de Corea del Sur, (con) mejores tasas de interés”, alegó.
Dicha posición generó malestar entre los legisladores, quienes reprocharon que luego de que cientos de personas en la GAM se vieron afectadas por el desabastecimiento del líquido tuviera esa postura.
“¡No meta a Dios en esto!, no me diga que gracias a Dios se perdió el crédito que le iba a dar agua a 700.000 personas, Dios no tiene nada que ver con esto, ustedes dejaron perder ese crédito y quisiera yo saber en sus esfuerzos heroicos de la sequía del otro año ¿Qué es lo que va a hacer para ver a la cara a la gente de Hatillo y a todas estas comunidades el otro año cuando otra vez haya cortes de agua y usted tenga que irles a decir que gracias a Dios se perdió el crédito que les pudo haber dado agua?”, criticó Sofía Guillén, diputada del Partido Frente Amplio (FA).
“El PAC fue un verdadero desastre, pero ustedes le siguen la línea, ¡son igualitos!, porque no están ejecutando nada”, secundó Kattia Cambronero Aguiluz, legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP).
Quesada volverá a comparecer este martes sobre el proyecto Orosi, además de haber nombrado subgerente a María José Castillo, quién meses atrás fue asesora de Pilar Cisneros. Igualmente, deberá aclarar por qué está alquilando un vehículo de ¢1,2 millones.
Cantones beneficiados
Los cantones beneficiados con el megaproyecto Orosi eran Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.