Representantes estudiantiles denunciaron que fueron agredidos por un grupo de pescadores.
Los hechos acontecieron en las cercanías del Parque Recaredo Briceño de Nicoya, donde los estudiantes llevaban un pliego de peticiones al Poder Ejecutivo. Algunos de los temas que querían externar eran: la necesidad de agua en la provincia, mejora de condiciones educativas y apoyo al sector agrario.
“Venimos en defensa de todos los sectores, defendemos la soberanía alimentaria, inversión en la educación pública y en defensa del Estado social de derecho, manifestó Marco Román, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).
No obstante, al llegar al sitio, aseguraron que miembros de la Cámara de Pescadores del Golfo de Nicoya se abalanzaron contra ellos.
“La gran mayoría fuimos violentados, agredidos y empujados, hubo agresiones de manera verbal, física, rasguños, patadas, no fue a una sola persona, sino a la gran mayoría. Desde el Movimiento Estudiantil vamos a seguir posicionándonos y resistir a esta oleada de violencia y odio instaurada en nuestro país.
Seguiremos siendo una voz que seguirá aportando a la disidencia por las luchas del pueblo costarricense. Desmentimos que alguna persona haya sido arrestada (…)”, señaló Raquel Loría Quesada, presidenta de la Feuna.
Otro hecho aconteció luego de que retiraran al grupo estudiantil, donde un joven empezó a cuestionar el discurso que estaba dando el mandatario Rodrigo Chaves en el Consejo de Gobierno, por lo que los pescadores lo sacaron a golpes y empujones, aun sin contar con una importante cantidad de ofensas.
Cabe destacar que el sujeto no estaba identificado con ningún signo o distintivo de alguna universidad pública y fue sacado del lugar por dos oficiales de Fuerza Pública.
Se consultó a Mario Zamora, ministro de Seguridad Publica, si el joven había sido procesado, a lo que respondió que no fue pasado a ninguna sede judicial, sino que los oficiales lo retiraron del sitio por motivos de seguridad personal.
Al cierre de esta nota, ningún representante de los pescadores se pronunció sobre los hechos de violencia.