Un oficial de Fuerza Pública identificado como Óscar Valladares, de 58 años, murió en el ejercicio de su profesión mientras brindaba seguridad en Crucitas, frontera con Nicaragua.
Por si fuera poco, este uniformado mientras realizaba labores policiales también estaba celebrando su cumpleaños.
Valladares, perteneciente a la Unidad de Intervención Policial (UIP), realizaba un patrullaje en la zona y cuando se bajó de la unidad para continuar con las labores se desvaneció y quedó inconsciente.
Se presume que la causa del desvanecimiento fue un golpe de calor, ya que las temperaturas en esa zona son muy altas.
No se descarta que el uniformado caminara por un tiempo prolongado y sin portar la hidratación adecuada, lo que habría provocado la descompensación en una zona calurosa como esa.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el momento que ocurrió la emergencia, la temperatura en ese lugar alcanzó los 29º C.
TRASLADO
Los compañeros de Valladares lo trasladaron hasta una ambulancia de la Cruz Roja, que lo trasladó al Ebais de la zona para que lo atendieran.
Pese a los esfuerzos por salvar al uniformado, minutos después de ingresar los enfermeros lo declararon sin signos vitales.
El cuerpo lo llevaron a la Morgue Judicial para que le realizaran la autopsia y determinar la causa de muerte, que por el momento se encuentra en investigación.
LAMENTABLE
Minor Anchía, de la seccional ANEP-Fuerza Pública, manifestó a DIARIO EXTRA que “indudablemente la muerte del oficial Valladares es un tema doloroso que nos enluta.
Una vez más muere un oficial de la Fuerza Pública, el cual por su edad (58 años) ya debería estar jubilado”.
Añadió que la función policial es sumamente desgastante y “estudios técnicos de Salud Ocupacional la definen como insalubre y peligrosa, por eso es necesario que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo apoyen la iniciativa que hemos venido impulsando desde ANEP sobre una jubilación digna para nuestros policías. La propuesta es que las mujeres se puedan jubilar a los 55 años y los varones a los 57 años”.
DIARIO EXTRA intentó contactar a Daniel Calderón, viceministro y director de la Fuerza Pública, sin embargo, al cierre de edición no logramos obtener respuesta.