A pocos de días de cumplirse los tres meses de haberse conformado la comisión para estudiar los incentivos que reciben los profesionales en ciencias médicas, lo cierto del caso es que no se ha dado ningún acuerdo en ese sentido, por lo que en ese punto, las conversaciones están en punto muerto.
En febrero anterior, y tras conversaciones con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, así como la Unión Médica Nacional (UMN) estuvieron anuentes a conformar y participar en dos comisiones, una tendría la participación del ministro de Trabajo Olman Segura, esto con el objetivo de buscar alguna alternativa sobre el tema de los incentivos médicos que se paga, mientras que Daysi Corrales, lideraría la agrupación que trataría asuntos para la mejora y fortalecimiento de las Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El artículo 12 de la Ley de Incentivos Médicos para los profesionales en Ciencias Médicas, permite que cualquier alza salarial extra que se apruebe a alguna de las 22 clases laborales, a los profesionales en ciencias médicas se les debe reconocer un porcentaje proporcional, situación que causó la molestia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) que solicitó que se les “desenganche”, con lo cual permitiría que categorías más bajas, puedan recibir ajustes salariales más altos.
“NO SE HA ACORDADO NADA”
Ante consulta efectuada por DIARIO EXTRA, Olman Segura, jerarca de Trabajo, respondió que con respecto al tema de los incentivos médicos “en el tema del desenganche no se ha acordado nada”.
“No hemos llegado todavía a una cosa que podamos anunciar, por lo que todavía estamos en negociaciones”, enfatizó Segura.
Al consultarle si se ha dado algún tipo de avance sobre este tema, el jerarca respondió que “no podría decirle porque no tengo una noticia positiva que pudiera darle. Estamos todavía en plena discusión”.
Ante esta situación se le consultó si las conversaciones con el gremio médicos están entrabadas a lo que respondió que no.
Llamó la atención que la UMN había convocado a una conferencia de prensa para hacer un anuncio importante, pero varias horas después la actividad fue desconvocada por el gremio.
“No se alcanzó ninguna conclusión de nada y seguimos discutiendo. (…) Las conversaciones no están entrabadas ni están fluidas con luz verde, sino que estamos todavía negociando, pero no es un tema sencillo de negociar y estamos en la discusión”, reconoció Segura.