El Gobierno de la República analiza presentar un nuevo proyecto de ley a empresas multinacionales.
Desde el Ejecutivo señalan que la propuesta nace por un requerimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual plantea un nivel de tributación global mínimo del 15% para las multinacionales.
En los términos más simples, las empresas extranjeras que tengan ganancias superiores a $800 millones tendrán que pagar una cantidad en impuesto de sociedades.
Según Nogui Acosta, ministro de Hacienda, Costa Rica aún no se ha sumado a la medida de la OCDE y no se están capturando rentas importantes que se generan en el país.
“(…) Es un impuesto mínimo global que se ha negociado a nivel de la OCDE y que nosotros, dado que ya se implementó en Europa, estamos haciendo una evaluación sobre el impacto fiscal, el potencial de recaudación y la situación de las empresas en zona franca. Ese es el análisis que haremos”, declaró a DIARIO EXTRA.
El funcionario indicó que actualmente están en etapa de evaluación y calculando cuánto podría recaudar el país.
Posteriormente Acosta dijo que deberían sentarse con el régimen de zonas francas (RZF) a negociar sobre el tributo, posibles incentivos y eventual impacto que tendría en su operación.
Este medio consultó a la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) sobre el tema, sin embargo, al cierre de edición no contestaron nuestros mensajes.
Actualmente el RZF está exonerado del pago de renta y bienes inmuebles por diez años, así como otros tributos de exportación, remesas y patentes municipales.
Al segundo semestre de 2023 las empresas en ese régimen tuvieron un crecimiento productivo del 22,5% y se mantuvieron en aceleración durante todo el año pasado, según el Informe Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
POSICIÓN FIJA
La posición del Gobierno sobre la RZF se ha mantenido. En enero Acosta aseguró que analizaría cambios al sistema de exoneraciones con los que cuenta dicho régimen.
Lo anterior a pesar de que en campaña política se dijo que las zonas francas se mantendrían exoneradas.
“(…) ¿Sabe cuál es el peor problema del gasto tributario? Las exoneraciones. Son más o menos 4 puntos del producto interno bruto (PIB) que tenemos en exoneraciones. Esos 4 puntos nos darían un superávit financiero.
Exoneraciones en el impuesto al valor agregado que se les dan a ciertas entidades, a las diferentes empresas que estamos promoviendo, como zonas francas, que tenemos que empezar a discutir con una visión de futuro”, expresó Acosta en un programa de Radio Columbia.
¿Y RENTA GLOBAL?
En cuanto al tema de renta global, Hacienda ya había presentado un proyecto de ley.
Se trata del 23.760, el cual pretende que los ciudadanos paguen sobre la totalidad de sus ingresos.
“Ha avanzado poco por desidia de parte de los diputados (…) Tenemos interés en discutir este tema y lo hemos hecho saber a ellos. Estamos a la espera de ver qué podemos resolver en los próximos meses”, finalizó.