El primer ministro sueco reconoció que la probabilidad de que Finlandia integre la OTAN antes que Suecia había aumentado, especialmente debido a las objeciones de Turquía respecto a Estocolmo.
\\\”La probabilidad de que esto ocurra a ritmos diferentes aumentó\\\”, declaró el líder del gobierno conservador, Ulf Kristersson, en una conferencia de prensa.
\\\”Está claro que en las últimas semanas la parte turca indicó estar preparada para Finlandia, pero no para Suecia\\\”, señaló.
Candidatos desde hace un año como consecuencia directa de la invasión de Ucrania por Rusia, Suecia y Finlandia esperan aún convertirse en miembros de la alianza antes de la próxima cumbre de la OTAN en Vilna en julio.
El camino está despejado para Helsinki, mientras que Turquía sigue vetando Estocolmo, a pesar de que la semana pasada se reanudaron las conversaciones en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había mencionado por primera vez la posibilidad de una adhesión en dos etapas a mediados de febrero.
Los 30 miembros actuales de la OTAN deben ratificar en el Parlamento la adhesión de Suecia y Finlandia, que durante mucho tiempo fueron neutrales y luego no alineados.
Solo Turquía y Hungría tienen que dar luz verde, y Ankara mencionó públicamente la posibilidad de separar su ratificación para los dos países, dando su acuerdo sólo para Helsinki.
Suecia confía en que su camino hacia la OTAN se despeje después de las elecciones en Turquía, donde la oposición presenta un candidato unido frente al Erdogan.