El Gobierno de la República confirmó que este miércoles y jueves recibirá una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la cual sostendrá reuniones virtuales donde se espera exponer a las autoridades de la entidad internacional las acciones que el país viene en implementación en materia de atención al Covid-19.
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, reconoció que las autoridades vislumbran la solicitud de una línea de crédito abierto a la entidad de apoyo económico para solventar el impacto de la crisis en un monto que podría rondar los $850 millones por los próximos 2 años.
Costa Rica estará representada tanto por Chaves, como por la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, además de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
El plan de las autoridades nacionales es presentar la hoja de ruta que nuestro país sigue para enfrentar los problemas que se devienen de la crisis en el ámbito sanitario, fiscal y socioeconómico, a la vez que se implementan acciones para mantener la responsabilidad fiscal y el compromiso con finanzas públicas en equilibrio.
“Tenemos un compromiso como autoridades de financiar la asistencia del Estado a las personas que pierden sus ingresos por causa de la emergencia que enfrenta al país sin dejar de lado las obligaciones y compromisos que debe enfrentar el país en otros sentidos”, manifestó el jerarca de Hacienda.
Un total de 85 países al parecer tramitan ante el FMI la obtención de recursos para hacer frente a los vericuetos de la crisis que causa el nuevo coronavirus.