El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encarga de desacreditar a la empresa constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) por los atrasos que ocurren sobre la ruta 32.
A la vez, dicho ministerio aprovecha la situación para lavarse las manos y quitarse el tiro con tal de minimizar sus responsabilidades contractuales.
Desde noviembre de 2017 se dio la orden de inicio para la ampliación a cuatro carriles en los 107 kilómetros que van desde el cruce de Río Frío hasta el Parque Vargas en el centro de Limón, sin embargo, las labores se convirtieron en un gran dolor de cabeza para las autoridades.
Diputados consultados por DIARIO EXTRA señalaron que los incumplimientos son mayores en el Ejecutivo, principalmente con la construcción de los pasos de fauna, la reconstrucción de los nuevos puentes y con las expropiaciones pendientes.
COMPROMISOS DE CHEC Y GOBIERNO DE COSTA RICA
• Ampliar de dos a cuatro carriles en dos sentidos de la línea principal de 107,24 kilómetros.
• Duplicar y reforzar 33 puentes existentes y revisar sistemas de drenajes.
• Construcción de 13 pasos a desnivel, 11 intersecciones y 5 intercambios.
• Obras de seguridad vial como puentes peatonales, bahías para autobuses, ciclovías, aceras, cordón y caño, cunetas revestidas, calles marginales, entradas a casas y fincas.
• Elaboración de Estudio de Impacto Ambiental e implementación de medidas de integración ambiental y social.
PUNTOS DE DESACUERDO
1-Pasos de fauna:
CHEC contrató el Estudio de Impacto Ambiental para que la administración tuviera la viabilidad ambiental en Setena, la cual requirió la construcción de los pasos de fauna a pesar de que el costo de las obras no fue contemplado inicialmente en el documento “Alcance de Trabajo del Proyecto”.
A criterio del Conavi, la construcción es a costo y responsabilidad de CHEC, por lo que se consideró la posibilidad de un posible desequilibrio en la ecuación financiera del contrato.
2-Puentes nuevos:
CHEC se encarga de rehabilitar los 33 puentes de las carreteras. 10 de ellos indican que deberán hacerse nuevos, pero para el MOPT, rehabilitar significa hacerlos nuevos, lo cual estaría desatando un punto de controversia y que podría desencadenar un punto de quiebre en el contrato.
3-Expropiaciones:
Únicamente se finalizó la expropiación de 1 de los 13 terrenos requeridos para un paso a desnivel. En tanto 12 más puentes peatonales se encuentran con problemas de esa naturaleza. El contrato establece que es responsabilidad del Estado velar por esa acción, sin embargo, aún es incapaz de expropiar o comprar 441 terrenos para que las empresas estatales procedan a mover sus servicios.
GUARDA SILENCIO
DIARIO EXTRA trató de localizar a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, para que se refiriera a los incumplimientos que el Estado ha tenido con la empresa CHEC. Incluso se enviaron consultas a la Oficina de Comunicación del MOPT, pero al cierre de edición no se obtuvo ningún tipo de respuesta.
LO DIJO
Lo más importante es darles prioridad a las áreas que afectan la ruta crítica del programa constructivo, al respecto CHEC y Conavi mantienen reuniones constantes y visitas a los sitios para que la administración verifique esa prioridad y tome medidas necesarias.
Teresa Wu, gerente de Relaciones Públicas CHEC
LEA MAÑANA
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quiere llevar a CHEC a un proceso de arbitraje internacional por los atrasos en la ruta 32. ¿Qué repercusiones podría tener con respecto a las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China?