El Gobierno y su bancada legislativa impulsan un nuevo texto de ley sobre jornadas 4-3, a pesar de que la mayoría de diputados adversan la iniciativa.
DIARIO EXTRA consultó con varias jefaturas de fracción, las cuales confirmaron que la oficialista Pilar Cisneros les hizo llegar un nuevo texto que implementa jornadas laborales de 12 horas a nivel nacional.
Incluso, el propio Poder Ejecutivo ha señalado que dicha iniciativa sería una de las prioridades en el periodo de sesiones extraordinarias, durante el cual Casa Presidencial toma control de la agenda legislativa.
Precisamente dicho periodo arrancará a el 1º de mayo y se extenderá los siguientes tres meses.
¿DE QUÉ VA?
El texto, que aún no se encuentra con expediente legislativo, pretende que dicha jornada únicamente se pueda aplicar en “trabajadores esenciales y estrictamente requeridos” en procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas de trabajo, por “equipos sucesivos” que garanticen la operación
Del mismo modo aplicaría para sectores como manufactura tecnificada, industria de implementos médicos y “servicios corporativos”, entre otros.
Los requisitos que deberán cumplir las empresas que desarrollen dichas actividades, así como los perfiles ocupacionales de cada una de ellas, deberán ser establecidos y actualizados en reglamento del Poder Ejecutivo.
El mismo texto señala que dicha jornada no se aplicaría a personas que tengan “labores pesadas, peligrosas o insalubres”, cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean especialmente nocivos, se identifique un riesgo para la salud de las personas trabajadoras, se exija un extraordinario esfuerzo físico o en actividades donde concurran circunstancias de especial fatiga, derivadas de condiciones anormales de temperatura o humedad.
Tampoco aplicaría en trabajos donde las personas deban tener los pies y las manos en agua o fango, para personas menores de edad, embarazadas o en periodo de lactancia.
En materia salarial se establece que toda persona contratada para esas jornadas excepcionales ampliadas deberá recibir un pago con al menos el salario mínimo por hora del perfil ocupacional respectivo, más un 17% de dicho salario mínimo, cuando se trate de trabajos en jornada diurna o mixta.
Por otra parte, recibiría un 25,5% sobre el salario mínimo por hora ajustado para la jornada nocturna.
Iguales disposiciones se aplicarán para el caso de personas trabajadoras que se trasladen voluntariamente de una jornada ordinaria a la jornada excepcional ampliada.
Otro punto considerado en la propuesta de Gobierno es que los trabajadores que presten sus servicios bajo esa modalidad no podrán laborar en jornada extraordinaria después de la hora número 12.
No obstante, cuando la empresa así lo requiera y lo demuestre, todo de conformidad con el artículo 142 del Código de Trabajo, “es permitido que las personas trabajadoras, de manera voluntaria, laboren en alguno de sus días libres, para lo cual el pago será de un cincuenta por ciento adicional”.
Lo anterior siempre y cuando no sea el día siguiente inmediato a la finalización de su jornada semanal, el cual será destinado a su día de descanso absoluto.
El borrador además contempla un “periodo de adaptación” de tres meses para aquellas personas que deseen pasarse a trabajar en jornadas de 12 horas.
Dicho cambio deberá ser solicitado por el trabajador y aceptado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Sin embargo, si en el camino se arrepiente, el patrono debe restablecerlo a la jornada que antes tenía y no sufrirá ningún tipo de represalia por el cambio.
El texto aún no llega a Cuesta de Moras, sin embargo, desde ya las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) anuncian su completa oposición.
Otras fracciones como Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR) alegan no conocer sobre la nueva iniciativa, sin embargo, piden que se ponga en discusión en el Congreso.
Cabe señalar que en dos ocasiones los intentos del Gobierno han fracasado en el Congreso.