El plan del Gobierno para vender el Banco de Costa Rica (BCR) deberá esperar un poco más. Un día después de que el ministro de Hacienda Nogui Acosta dijera a DIARIO EXTRA que estaría presentando, a la prontitud posible, un nuevo proyecto de ley para vender la entidad bancaria, la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, señaló que, antes de ventilar la propuesta, buscarán socializarla con las diferentes fracciones en Cuesta de Moras.
“El Ministro de Hacienda no presentará el proyecto (sobre la venta del BCR) esta semana. El fin de semana anterior se acordó que debía socializarlo con los diputados y los jefes de fracción. Se vio que el texto ocupaba cambios y decidimos que mejor no (presentarlo). Ya se presentó un proyecto que tuvo que ser retirado porque tenía una gran resistencia por parte de los diputados. ¡No queremos que nos pase lo mismo (con el nuevo)! El ministro de Hacienda, el presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, estuvieron de acuerdo. Vamos a darle dos semanas para que nos manden sus observaciones (respecto a la iniciativa) previo a la presentación del proyecto de ley”, acotó la legisladora oficialista.
Acosta dijo un día antes al Periódico de Más Venta en Costa Rica que la propuesta buscará que dicha entidad financiera se convierta en una sociedad anónima y, con el tiempo, se vayan vendiendo las acciones.
Es decir desgranarlo al 100% o, en su defecto, dejar como mínimo un 51% en manos del Estado costarricense.
“La idea de vender este conglomerado financiero surge de abonar a la deuda pública y de esta manera crear espacio por el ahorro en el pago de intereses para dedicarlo al gasto social. La propuesta es la venta de un negocio en marcha, por lo tanto, no se estará cesando a los trabajadores. Los miembros de junta directiva se cesan, pero no se les debe liquidar nada”, explicó Acosta al Periódico de Más Venta en Costa Rica.
En febrero anterior, la propuesta de Gobierno para vender el Banco de Costa Rica (BCR) fracasó en la Asamblea Legislativa.
De forma unánime, la Comisión de Asuntos Económicos rechazó el expediente 23.331 que autorizaba la venta total y parcial tanto de los activos como de los pasivos del BCR, junto con sus sociedades subsidiarias y marca.
El costo estimado de la entidad bancaria era de $1.785 millones y con los recursos, se pretendía reducir la deuda interna y externa. Además, se pagaría parte de la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
No obstante, la iniciativa chocó con pared en Cuesta de Moras.