Advierte Coprocom
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) rechazó los argumentos planteados por el Gobierno para oponerse a la apertura del mercado azucarero porque el modelo de producción y comercialización del azúcar que defienden los ministerios produce ineficiencias y restricciones a la competencia.
“Es un gran golpe para los sectores de más bajos ingresos la forma en que el Ejecutivo y los ministerios han pretendido asumir estas necesarias modificaciones en el sector del azúcar”, expuso el ente promotor de la competencia.
Agregó que el modelo que le brinda un papel hegemónico a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) genera distorsiones en el mercado.
DIARIO EXTRA intentó consultar a Laica sobre lo recomendado por Coprocom, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
Sin embargo, el 28 de agosto, a raíz de la publicación del estudio realizado por Coprocom sobre el mercado del azúcar, Laica reaccionó al asegurar que el informe estaba lleno de inexactitudes. Además no tomaba en cuenta que el modelo actual lleva 80 años garantizando el abastecimiento de azúcar y llevando sustento a familias de 24 cantones.
RECOMENDACIONES GUBERNAMENTALES
La polémica entre Coprocom y el Gobierno de la República nace a raíz de un estudio realizado por esta institución, en el cual plantea recomendaciones a los ministerios para buscar que el mercado se vuelva más competitivo.
El primer grupo de recomendaciones fueron hacia el Poder Ejecutivo.
La Comisión insistió en la necesidad de eliminar cuotas de reparto entre ingenios y productores, así como la liberación de comercialización de azúcar a nivel minorista.
También buscaba que se derogara el decreto que obligaba a que la fortificación del azúcar debiera realizarse en territorio nacional.
Una tercera medida tenía que ver con la eliminación del monopolio del alcohol que tiene la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).
Las otras las presentó a ministerios. Destacan dos de suma importancia. Primero, recomendó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) eliminar el otorgamiento de medidas de salvaguardias para dar más competencia y opciones para los consumidores.
También sugirió la eliminación o reducción de aranceles en el sector azúcar y sus derivados, así como la no inclusión de excepciones en las futuras negociaciones de tratados de libre comercio.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
El 8 de octubre la respuesta gubernamental finalmente se conoció. En ella los ministerios aseguraron que no existen salvaguardias vigentes para este sector.
Salud, por su parte, informó que la medida recomendada por el estudio pondría en riesgo que los consumidores no reciban azúcar fortificado.
Mientras que Agricultura señaló que el estudio tiene problemas metodológicos y según la Comisión el modelo actual es preferible a las propuestas que realiza la institución.
AFECTACIONES AL CONSUMIDOR
De acuerdo con Coprocom, estos argumentos gubernamentales perjudican directamente al consumidor.
Para su presidente Guillermo Rojas, “la negativa a la implementación de las recomendaciones propuestas redundaría en precios mayores para los consumidores e insumos de la industria, obstaculizando la innovación, desarrollo y funcionamiento de nuevas actividades, bloqueando un importante motor de crecimiento sostenible de la economía de Costa Rica y trasladando costos que deben ser asumidos por los sectores más vulnerables”.
La institución comunicó que el modelo actual contraviene los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Los argumentos señalados no son una motivación válida que justifique por qué mantener dicha regulación en detrimento de la competencia y propiciando el manteniendo de precios elevados para los consumidores y un bloqueo para la innovación y desarrollo del sector, para enfrentar las nuevas condiciones de los mercados internacionales”, aseguró Rojas.