• Proyectos no están bien enfocados, según Micitt
Aunque el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) correspondiente al periodo 2024-2027, el país seguirá sin leyes que regulen esta materia.
Así lo señaló la jerarca de la entidad, Paula Bogantes, quien explicó que los tres proyectos de ley sobre el tema que se tramitan en la Asamblea Legislativa no están preparados para convertirse en iniciativas que realmente funcionen con el enfoque que se espera.
“Nosotros los hemos analizado y consideramos que no están listos para ser considerados en la Asamblea, de hecho, como bien tratamos de explicar en la presentación, más allá de pensar en limitaciones para la inteligencia artificial (IA), tenemos que pensar en su uso ético, que lo establece la estrategia, y su implementación.
Pero nos preocupa, por ejemplo, que uno de estos proyectos les exige a las empresas un ámbito de aplicación fuera de nuestras fronteras, entonces, hay que ver”, mencionó.
Además, detalló que para implementar medidas que impacten y regulen de forma correcta la inteligencia artificial se debe observar lo que hacen otros países con mayor experiencia.
“Creo que hay que poner atención a la Unión Europea para ver a ellos cómo les va a ir en esa implementación y nosotros oportunamente pensar en un proyecto de ley”, agregó.
“TENEMOS DIFERENTES VISIONES”
Por su parte, Johanna Obando, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, manifestó que, aunque respeta el criterio de Bogantes, no comparte su visión.
“Ningún proyecto que es presentado en la Asamblea Legislativa sale como se presentó, parte de eso es porque tenemos diferentes visiones y diferentes criterios sobre lo que debería o no llevar un marco normativo y más en este caso de inteligencia artificial, que es tan relevante para el país y a nivel mundial”, dijo.
Ante esto, afirmó que desde su despacho están abiertos a recibir todas las observaciones necesarias para buscar la mejora y aseguró que a partir del próximo mes iniciarán las mesas de conversación para observar el avance y arreglos que puedan tener estas iniciativas.
Sobre el argumento que dio la jerarca del Micitt a DIARIO EXTRA de observar lo que sucede en otras naciones, Obando tiene criterios encontrados.
“Hay que ver cómo se regula en Europa, es decir, básicamente que en Costa Rica no se debería tener esa visión país con respecto a la inteligencia artificial. Hay modelos que se están realizando en Europa que es importante estar observando, pero al mismo tiempo es importante tropicalizar y hacer accesible la inteligencia artificial a toda la ciudadanía costarricense”, puntualizó.
La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, no cree que el proyecto al que se refiere Bogantes sea el propuesto por ella, ya que siempre ha mantenido conversaciones con la ministra en el desarrollo de su iniciativa de regulación, tramitada bajo el expediente 23.771.
“Vamos para mesas de trabajo con diferentes instituciones y el propio Micitt ha dado su opinión sobre el proyecto de ley y le hemos metido todo lo necesario para que vaya de acuerdo con las políticas públicas del Gobierno, no tenemos el más mínimo problema con eso”, apuntó.
LA ENIA
La Estrategia Nacional presentada por el Micitt busca funcionar como una guía para establecer un marco detallado con el fin de promover el uso responsable y ético de la IA, propiciando la inclusión social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de capacidades nacionales.
Con esta medida Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en contar con una política pública orientada a guiar el uso, adopción y desarrollo de dicha tecnología.
“Nuestro compromiso es utilizar la IA en beneficio de toda la población, promoviendo la equidad y asegurando que ningún costarricense quede rezagado en esta transformación digital”, externó Bogantes.
Además, el marco normativo contemplará la creación de un Centro Nacional de Excelencia en IA. Entre las aplicaciones que tendría la inteligencia artificial, se buscaría incentivar más la educación, telemedicina y facilidades del hogar.
Johanna Obando
Diputada Partido Liberal Progresista
Vanessa Castro
Diputada Partido Unidad Social Cristiana