El presidente de la República Rodrigo Chaves responsabilizó a administraciones anteriores, al Frente Amplio y hasta a Albino Vargas por la no realización de inversiones en el pasado que hubieran minimizado el impacto de la sequía en el sector energético nacional.
Esto lo hizo en la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno. Según el presidente, en la administración de Carlos Alvarado no se hicieron las inversiones necesarias para enfrentar la creciente demanda, bajo la idea que el país tenía un exceso de oferta de electricidad.
También cuestionó al Frente Amplio y a Albino Vargas por su oposición al proyecto de ley de armonización del mercado eléctrico nacional, que permitiría la apertura de este sector.
Chaves indicó que están valorando si lo incluyen en el proyecto de referéndum multi temático que vienen anunciando desde el mes de abril.
El gobierno anunció que también están buscando en el mercado internacional poder comprar energía para evitar los racionamientos, pero comentó que es difícil debido a que toda la región que está interconectada está sufriendo el mismo problema que Costa Rica.